Automotores

Las mujeres tienen un 73% más de riesgo en un accidente de auto

Zonas de deformación programadas, airbags que se inflan de acuerdo al impacto y cinturones de seguridad que primero sujetan fuerte y después aflojan para evitar otro tipo de lesiones, son varios los sistemas y dispositivos que hoy nos protegen en un choque. Pero parece que a no todos por igual. Las mujeres que viajan dentro de un vehículo, tienen muchas más probabilidades de sufrir lesiones en un accidente automovilístico respecto de un hombre. En 2011, un estudio de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, encontró que una mujer tenía casi un 50% más de probabilidades que un hombre de sufrir lesiones graves o fatales en un accidente en el que ambos llevaban puesto el cinturón de seguridad. Ahora es la misma casa de estudio que actualiza aquel relevamiento con un nuevo informe, en el que encontró que las probabilidades de lesiones graves o muerte para las víctimas de accidentes automovilísticos son 73% más altas que para los hombres, de a cuerdo a una publicación de Citylab. Este último estudio, que analizó choques que involucró a más de 31.000 personas, entre 1998 y 2015,  reveló que si se tienen en cuenta el modelo del automóvil y la edad, altura, peso, la masa corporal y la proximidad al volante, las mujeres continúan en posiciones más vulnerables cuando están involucradas en colisiones de impacto frontal, incluso cuando usan un cinturón de seguridad. Lo peor de todo, dijo Jason Forman, científico principal del Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia y uno de los autores del estudio, es que después de casi una década de investigaciones en la que se viene advirtiendo esta disparidad, nadie ha encontrado aún la respuesta definitiva al porqué. Según el investigador, también existen desviaciones más sutiles, como las propiedades mecánicas fundamentales de los huesos, ligamentos y tejidos y las variaciones hormonales que pueden afectar la rigidez de los tejidos y su susceptibilidad a las lesiones. Pero mientras se identificaron todas estas variables, el trabajo para determinar cuáles son las causas más importantes "simplemente no se ha hecho todavía", sentenció Forman.

Autor: REDACCION

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