Editorial

Las mujeres en su Día

Todos debemos celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de distintos movimientos a lo largo de la historia moderna para buscar, a través de distintos avances y conquistas, la igualdad de género en materia de derechos civiles. En la actualidad, la mujer se ha convertido en protagonista real de cambio pero siempre quedan materias pendientes y una de ellas está ligada a la violencia de género, una problemática que no es nueva pero que ha logrado mayor visibilidad. 

En la Argentina, las estadísticas reflejan que el año pasado 277 mujeres fueron asesinadas en situaciones de violencia, esto es un femicidio cada 31 horas, y que en los últimos siete años son 1.808 las víctimas que murieron por esta causa. Los datos corresponden al Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano de La Casa del Encuentro y permiten mantener la problemática en la agenda públicamente, lamentablemente. "Los femicidios son la máxima expresión de la violencia contra mujeres, niñas y niños, y tenemos que saber que el daño colateral es aún mayor. Mientras no enfrentemos este flagelo en conjunto, seguiremos lamentando víctimas", sostuvo la coordinadora de la Casa de Encuentro, Fabiana Túñez. 

De las 277 asesinadas, 39 tenían denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento, siendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta las que encabezan la estadística trágica. El informe que el Observatorio presentó en la última semana destaca que 95 de los femicidios fueron protagonizados por esposos, parejas o novios de las mujeres asesinadas, y 61 por ex, lo que totaliza un 56 por ciento del total. Por otro lado, el estudio indica que 74 mujeres resultaron ultimadas directamente en sus viviendas, 69 en casas que compartían con los femicidas y 5 en los domicilios de sus asesinos.

Para Túñez "la violencia de género no es un tema de mujeres, no es un tema políticamente correcto, es un tema de toda la sociedad, porque si no terminamos con esta situación, si no frenamos los femicidios, jamás alcanzaremos una verdadera igualdad". La organización que preside insiste en una cuestión central en torno a los huérfanos de mujeres víctimas de femicidios por parte de sus parejas. Las estadísticas del 2014 aportaron también que hubo 29 femicidios vinculados de hombres y niños, tipología que identifica el asesinato de varones que murieron al quedar en la "lí­nea de fuego" del femicida o fueron asesinados para "castigar" a las mujeres.

El mundo del trabajo es otro de los ámbitos donde las mujeres alcanzaron un enorme crecimiento y protagonismo, aunque aún se denuncia que en puestos iguales las empresas optan por pagarle más a un empleado que a una empleada. 

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

Según explica la ONU, el Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, esta celebración ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

"El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades", subraya la ONU. El lema de este año es "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!", elegido para "recrear un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse,

vivir en sociedades sin violencia ni discriminación". 

El secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, adelantó ayer su saludo por este día focalizando más desafíos pendientes que logros en dos décadas. “Esta es la primera generación que puede erradicar la pobreza y debe ser la última que puede evitar las peores consecuencias del cambio climático. Pero no podemos hacerlo con éxito y abordar los desafíos del desarrollo sostenible si restringimos el potencial de la mitad de la población, las mujeres", señaló. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web