Suplemento Economía

Las madres, cada día más modernas en sus compras

¿Por qué no hablar de las mujeres estando tan cerca una gran fecha para muchas de ellas? Para no volver a tratar el tema del día de la madre como fecha especial y por supuesto como detonador de ventas, esta vez el tópico principal es para todas nosotras, las mujeres que si bien no todas somos madres, estamos directamente identificadas por el consumo.

En nuestra sociedad se instaló y sigue saludable un preconcepto algo machista y exagerado que representa a la mujer -desde una perspectiva del humor- como las causantes de destruir tarjetas de crédito por un par de zapatos y una cartera al tono. Lo que es verdad es que desde hace mucho tiempo, y quizás dadas algunas circunstancias sociales, nos encargamos de las compras familiares. Si bien los roles en este tiempo se han dividido, formando parte el hombre de algunas actividades de compra, nosotras seguimos siendo grandes consumidoras y las que estamos más atentas para aprovechar promociones.

La mujer se desempeña como uno de los ejes principales a la hora de las compras, es quien está a cargo de un gran número de las decisiones de compra del hogar -incluso hoy tienen voz y voto en las concesionarias a la hora de elegir el auto familiar, el color, etc.-. Y es lógico por lo tanto, que las principales marcas se dirijan directamente a ellas.

Pew Research es un centro de investigaciones que brinda información sobre las tendencias del mundo, entre muchos otros temas. Informó hace poco que las mujeres superan a los hombres dentro de las redes sociales. El rol se trasladó a las redes con un 75% de participación femenina contra un 63% masculino, pero además el estudio Digital Womens Influencers muestra que un 86% de las mujeres tiene además participación en al menos dos redes sociales.

Las recomendaciones, las influencias y experiencias pasadas se han trasladado a un ámbito digital. Las mamás modernas aprovechan los cupones de descuento para hacer sus compras, pero además utilizan estos soportes para investigar, programar y decidir la compra.

Pasando 12 horas al día conectadas en promedio, las mujeres hacen un uso interesante de las redes sociales, no sólo buscan productos en internet sino que además son muy hábiles para desarrollar relaciones sociales a través del soporte online. El móvil es otra de las herramientas que en este último tiempo ha cobrado importancia. Muchas mamás antes de realizar la compra investigan dentro del mismo local los valores en otra tienda.

Las mamás y las mujeres han sabido aprovechar cada avance de la tecnología para su propio beneficio. ¿Qué mamá no recibe un sms en su celular con la promoción de su banco amigo o de algún comercio de electrodomésticos o ropa para niños?

Pero otro punto importante es el clásico boca a boca que aquí se ve relacionado a partir de la influencia y la recomendación de determinado producto, o promoción vigente dentro del soporte. Está claro que van y vienen consejos de usos de productos y muchas se convierten en expertas de determinados temas.

Si vamos un poco atrás en el tiempo, recordamos que los productos estrella a la hora de comunicar eran principalmente aquellos que hacían posible el día a día de nuestra mamá en lo que hace a las actividades del hogar. Pero los tiempos cambian y ahora la mayoría de las publicidades que podemos ver en estos días tienen que ver con productos que le hacen la vida más fácil a mamá -como el lavavajillas-. 

El perfil de la mujer - consumidor hoy se modernizó, evolucionó. Ahora la mujer está interesada en un mayor cuidado personal, en lucir joven y fresca y por eso pone mayor atención en la ropa, en los accesorios e inclusive en la tecnología. Pero la madre siempre otorga prioridad, a la hora de decidir qué comprar, a sus hijos. Es decir, en épocas de menores ingresos recorta las compras de productos o servicios de uso personal para priorizar las necesidades de sus hijos. Estos gestos no tienen precio y se explican por el amor, el afecto, la ternura. 

En la semana que formalmente comienza el martes -lunes feriado puente- todos buscarán elegir y comprar el regalo para mamá, por lo que se espera un intenso ritmo comercial en nuestra querida Rafaela. Las vidrieras de tiendas, zapaterías, supermercados, bombonerías, perfumerías y redes de electrodomésticos intentan cautivar a hijos y esposos para darle la solución a esta necesidad de comprar el regalo. 

Por eso este día de la madre, a aquella persona que siempre nos compró todo, les propongo lo mismo que están haciendo las principales marcas, busquen aquello que hace especial a mamá, mimen y sepan aprovecharlas. A todas las madres feliz día adelantado!

Autor: Evelin Olivero

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