Editorial

Las jubilaciones

La mayoría de los jubilados, es decir el 74,8 por ciento que percibe el haber mínimo pasará a partir de marzo a cobrar 1.687 pesos. Una cifra que dista de ser la ideal, pero que en materia de esta clase de haberes a la clase pasiva es la más alta de América del Sur, debiéndose admitir que con la movilidad impuesta por el actual gobierno, con incrementos que se otorgan en los meses de marzo y septiembre, se ha logrado un mecanismo que evita la postergación total como sucedió anteriormente. Y además, que al otorgarse la mejora -que en este último caso fue del 17%- a todo el conjunto de 6,7 millones de jubilados, también se mantiene la diferenciación de haberes, ya que antes se recurría a un injusto sistema: subir las mínimas e ir postergando las de mayores montos, con lo cual se fue ampliando la cantidad de quienes menos cobran.

Decimos arriba que se está lejos del ideal, y es cierto, pero también debe admitirse que nunca como en esta etapa hubo destinación de recursos para los jubilados, aún cuando las cajas de la ANSeS y del PAMI hayan sido permanentemente usadas para financiar el funcionamiento del Estado, reemplazándose sus recursos por bonos y títulos que no dejan de ser otra cosa que papeles de valor relativo, pues llegado el caso de extrema necesidad el emisor, que no es otro que el propio Estado, posterga su paso o incluso deja que se diluyan en el tiempo, muchas veces absorbidos por la inflación y por otras circunstancias, como ha ocurrido.

Además de la actualización dos veces por año, la posibilidad de incorporación al sistema de más de dos millones de personas que estaban excluidas, fue otro de los logros que se le reconocen a esta administración. Y si bien hubo casos de evidente injusticia con personas que aprovecharon la oportunidad aún gozando de posiciones económicas excelentes -restando recursos para otros- en su mayoría de trató de gente con escasos ingresos, y que además, cuentan ahora con la posibilidad de atención de su salud a través del PAMI.

La presidenta Cristina Fernández se encargó de recordar que desde 2003 a la fecha los haberes jubilatorios tuvieron una suba de 1.025 por ciento, y que con este aumento que comenzará a regir desde marzo la mínima pasará a 1.687 pesos, en tanto que el haber promedio será de 2.598 pesos, con pensiones no contributivas que llegarán a 1.361 pesos, representando este incremento una inversión de 2.000 millones de pesos mensuales. 

Recaudación y récord

No sólo para los jubilados hubo buenas nuevas, sino también para el propio gobierno, ya que en enero se logró un récord histórico de recaudación fiscal, con 52.844 millones de pesos, que fueron casi 30% más que en igual mes de 2011. Desde el gobierno se aduce que se trata de una directa consecuencia de la mayor actividad económica y el crecimiento generalizado, en tanto que desde la oposición y también algunos analistas, sostienen que no es más que el impacto inflacionario que lo traduce en un mayor volumen, al igual que a todo el resto de los indicadores.

Más allá de cualquier otro tipo de evaluación, es algo muy significativo este logro recaudatorio, que combina la actividad global económica y financiera, pero que además requeriría que simultáneamente se vaya bajando el gasto, considerando que todo indica que se avecinan tiempos mucho más complicados, habida cuenta del impacto de la crisis global que se ha comenzado a sentir en algunos aspectos muy puntuales.

En cuanto a la suma total de enero uno de los más importantes aportes provino del impuesto a las ganancias con 9.502 millones de pesos, registrando una suba de 33,6 % medida en forma interanual, lo cual se produjo -según se aclaró- "por los mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades debido al impuesto determinado de 2010, incidiendo también el mayor monto recaudado en concepto de retenciones". En tanto que por el IVA ingresaron 15.133 millones, constituyendo una cifra récord, aunque en este caso corresponda a una imposición sobre el consumo, que afecta por igual a las clases pudientes como a las más postergadas.

En cuanto a la actividad del comercio exterior,  en este primer mes del año se recaudaron 5.864 millones, significando un 24,4 % de incremento, alcanzando los derechos de exportación a 4.622 millones y los de importación 1.242 millones de pesos.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web