Con la presencia de 220 alumnos y más de 40 docentes de 12 escuelas agrotécnicas, de todo el centro norte de Santa Fe y Entre Ríos, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela llevó a cabo anteayer la 10° edición de una jornada a pura capacitación, conocimiento y camaradería. Anteriormente, también en octubre, el organismo fue testigo de un nuevo Seminario de Producción Lechera para estudiantes universitarios. Así, queda claro que las puertas para "los profesionales del mañana" siempre están abiertas.
En esta ocasión, la jornada se denominó “Las escuelas agrotécnicas y el INTA. Un encuentro por la nueva ruralidad” y contó con una muy buena convocatoria, no solo de estudiantes y docentes, sino también de autoridades. Una vez más, referencias importantes a nivel nacional del organismo dijeron "presente" en la Experimenta. La vicepresidente María Beatriz "Pilu" Giraudo y el Director Nacional Ariel Pereda encabezaron la ceremonia de apertura, junto con María Eugenia Carrizo, directora en Rafaela.
Cabe destacar que, del acto de apertura participaron también el Director de Prácticas Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe Santiago Luis Rosenzvaig y el presidente de la Asociación Cooperadora del INTA Rafaela Andrés Costamagna. En representación de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad estuvo Pablo Tosetto.
“DISFRUTEN, APRENDAN, PREGUNTEN"
María Eugenia Carrizo dio la bienvenida a las delegaciones y dejó un mensaje claro: "disfruten, aprendan, pregunten". Precisamente allí se encuentra el espíritu y objetivo que se propone el organismo a la hora de realizar este tipo de eventos. Generar conocimiento y un espacio de intercambio pensando en el futuro, representan los desafíos que persiguen las autoridades con este tipo de jornadas.
Por su parte, el Director Regional del INTA, Alejandro Longo, habló la responsabilidad y compromiso que genera recibir a los estudiantes, teniendo en cuenta que "la visita puede influir en lo que decidan hacer con su vida profesional futura”. Al mismo tiempo destacó la importancia que tiene para todo el organismo provincial el vínculo con el sector educativo.
En tanto, Pereda remarcó que “el sector agropecuario es el más pujante e innovador de nuestro país y ustedes [refiriéndose a los estudiantes] el presente que deseamos poder estimular: la ciencia y la tecnología son un buen lugar para trabajar”
Pilu Giraudo, en la misma sintonía, se enfocó en el “privilegio absoluto de estar involucrados en un sector que abarca desde la seguridad alimentaria hasta la preservación del ambiente y a partir de allí una enormidad de ámbitos desde la producción a la transformación”. Y concluyó: “esta diversidad de espacios de las ciencias de la vida requiere diversidad de capacidades y formas de hacer juntos”.
ACCIONES QUE GRATIFICAN
Entre los asistentes estuvieron también la concejal Carla Boidi que entregó a las autoridades del INTA la declaración de interés del evento por parte del Concejo Municipal. Tal como sucedió con el Seminario de Producción Lechera, el cuerpo legislativo consideró oportuno y necesario enaltecer este tipo de actividades educativas que tienen como protagonistas a expertos del INTA.
La otra acción para destacar vino de la mano de la Asociación Civil Productores Unidos Rafaela (ACPUR), que entregó cuatro árboles que fueron plantados por las propias autoridades en el predio de la Experimental, un símbolo más de lo que se apuesta a cultivar en el aniversario de este evento.
CIRCUITOS Y ESCUELAS
Los estudiantes y docentes recorrieron un circuito que integra el Tambo robot y el tambo Experimental, cultivos agrícolas y drones aplicadores y una charla motivacional final titulada “campos de ciencia” a cargo de un investigador del IDICAL, unidad de doble dependencia INTA CONICET. El encuentro se cerró con un pic nic en el parque de la Estación.
Las agrotécnicas presentes pertenecen a 11 localidades de la provincia de Santa Fe (Ambrosetti, Villa San José, Santo Domingo, Pedro Gómez Cello, Sa Pereira, María Juana, Tostado, Monte Vera, Emilia, Ataliva, Landeta) y de Villa Gobernador Etchevehere (Entre Ríos)