Internacionales

Las divisiones en Europa complican salida de crisis

BRUSELAS, 1 (AFP-NA). - Los dirigentes europeos inician hoy una cumbre en Bruselas para firmar un pacto

de conducta fiscal común, pero sus planes de reforzar los cortafuegos contra la crisis, muy esperados en todo el mundo, debieron ser postergados ante los reparos de Alemania.

Los jefes de estado y de gobierno de los Veintisiete países de la Unión Europea están convocados hoy a partir de las 18H00 (17H00 GMT) en Bruselas para la cumbre que culminará mañana con la ratificación del pacto fiscal de

gobernanza europea.

Pero antes de la cumbre, los ministros de Finanzas de la Eurozona evaluarán una polémica demanda de España de revisar las metas de déficit para 2012 ante los datos que muestran una desviación del déficit público en ese país al cerrar las cuentas el año pasado.

La Comisión Europea (CE) exhortó a España a explicar las causas de los desvíos y a presentar cuanto antes su Presupuesto para 2012, antes de debatir una flexibilización de las metas del déficit para este año.

"No tenemos aún el panorama completo del desvío fiscal de España el año pasado y las razones de este desvío", declaró el presidente de la CE, José Manuel Barroso.

Este será el tema más controvertido de la cumbre luego de que se anulara una reunión de los dirigentes de la zona euro, prevista el viernes, para decidir el refuerzo del Mecanismo Europea De Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente para ayudar a los países con problemas de financiación en los mercados de deuda.

"Alemania no está lista aún", precisó una fuente.

La decisión posiblemente se trasladará para "fines de marzo", dijo.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web