Suplemento Economía

Las cuentas fiscales cerraron mayo con un fuerte superávit

El Ministerio de Economía informó que mayo cerró con un superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda pública) de $ 3.140 millones (4,2% más que en mayo de 2010) y un resultado financiero (después del pago de esos intereses) positivo de $ 1.879 millones en las cuentas del Sector Público Nacional.

A través de un comunicado de prensa, la cartera que comanda Amado Boudou destacó que el resultado fue alcanzado sin resignar la aplicación de “políticas económicas activas, de fuerte contenido social y de impulso de la infraestructura, que posibilitan continuar como desde hace ocho años por la senda del desarrollo de la producción y el trabajo”.

En lo que respecta a los recursos, el crecimiento fue impulsado por ingresos producidos a través de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social y a la recaudación de ingresos tributarios.

Los ingresos totales sumaron $ 46.404 millones, mientras que los gastos primarios ascendieron a $ 43.264 millones. “Dentro de los Ingresos Tributarios fueron determinantes los aumentos verificados en el Impuesto al Valor Agregado y en Ganancias”, agregó el parte de prensa de Economía.

En relación al gasto primario, el Palacio de Hacienda señaló que sobresalieron los fondos destinados al pago de las “Prestaciones de la Seguridad Social”, por los aumentos de haberes otorgados en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria; las “Transferencias Corrientes al Sector Privado”, por el impacto de la Asignación Universal por Hijo para protección social; y por los subsidios destinados al consumo de electricidad y el transporte de pasajeros.

Economía también destacó el “alto nivel” dispuesto en mayo en el ítem “Gasto de Capital” para la realización tanto de inversión real directa, así como por las transferencias de capital principalmente destinadas a las provincias para el desarrollo de obras de infraestructura económica y social.

Entre enero y mayo pasado, las cuentas del Sector Público Nacional acumularon un superávit primario de $ 9.958,7 millones, un 19,1% más que en el mismo período de 2010.

El resultado antes del pago de intereses de deuda pública fue de $ 3.140 millones. Se debió a la mejora de la recaudación.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web