Información General

La visitaron más de 500 estudiantes

Con motivo de conmemorarse en el mes de marzo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de Rafaela inauguró la muestra “Cartas de la Dictadura”, colección proveniente del Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que recopila textos de más de veinte personas, de diferentes géneros, edades, ideologías y religiones, en libertad o en cautiverio, desde exilios internos o externos.
Además, el Centro Documental de la Memoria de Rafaela colaboró con la muestra aportando correspondencia de familiares de desaparecidos y de rafaelinos y rafaelinas que fueron detenidos durante el periodo de dictadura, que luego recuperaron su libertad.

EL CATÁLOGO

“En los años de dictadura, escribir cartas se convirtió en un acto de resistencia e imaginación, un oficio delicado y sigiloso, en toda carta hay algo de exilio, son el testimonio de algo que nunca cesa, que es la ranura de la historia y su tragedia".
“Las cartas siempre fueron un alimento básico de la historia. Basta un papel, una mano crispada y un puñado de palabras lanzadas de arrebato para crear ese instante mágico en donde se entrecruzan lo individual y lo colectivo. Su lectura refleja un mapa cultural, social, político y existencial imprescindible para los investigadores de hoy y de mañana".
“Crecimos leyendo lo que decían los próceres. Hoy, la historia la escribimos entre todos", dice parte del Catálogo de la muestra Cartas de la Dictadura, 2015, Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina).

GRAN CONCURRENCIA DE ESTUDIANTES
La muestra estuvo exhibida en sala III del Complejo Cultural del Viejo Mercado hasta el 30 de abril y recibió no sólo la visita de público general, sino también a numerosos grupos de estudiantes de nivel secundario y terciario que se acercaron a realizar los recorridos guiados por personal del Complejo. Alrededor de 500 alumnas y alumnos pudieron conocer estos testimonios que, tomados en conjunto, escriben las páginas de nuestra historia reciente. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web