Luego de lo realizado a comienzos de este año, ahora será el tiempo del refuerzo vacunal para todas las categorías de bovinos menores, quedando exentos vacas y toros.
El Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa incluye la inoculación contra brucelosis bovina a terneras de 3 a 8 meses de edad en todo el territorio nacional. El Plan constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente en las dos zonas libres de fiebre aftosa con vacunación (centro-norte y cordón fronterizo).
Por disposición del SENASA, es obligación de los productores llevar el stock de hacienda al día, debiendo ser compatibles las cifras con los registros del organismo.
Cabe destacar que en esta campaña el productor deberá presentar el certificado de vacunación de carbunclo junto con el acta de aftosa. Del mismo modo, se deberán completar los datos de inoculación de otras especies, sean o no propiedad del titular del Renspa, de forma obligatoria.
Los ovinos y caprinos declarados se tendrán en cuenta para el Programa provincial de estas especies.
El ente responsable
La Fundación Castellanos agrupa a 153 veterinarios divididos en ocho programaciones, Rafaela (Sociedad Rural), Sunchales (Sociedad Rural) Humberto 1º (Sociedad Rural), Aldao, Ramona, San Vicente, Zenón Pereyra y Bauer y Sigel. Para el desarrollo de la campaña se continuará con la organización de profesionales habilitados a través de la línea de Whatsapp de la Fundación, previa firma de contratos, convenios y entrega de dosis y material de trabajo en días y horarios asignados a cada uno.
Por consultas, los productores pueden dirigirse a las oficinas de Fundación Castellanos ubicadas en la sede de la Sociedad Rural de Rafaela, Av. Brasil 497, de 8 a 16 horas, telefónicamente (03492)434331/501776; 3492684378; por correo electrónico a castellanosfundacion@gmail.com o en la red social Facebook Fundación Castellanos.