Información General

La UTN destacó el aporte de las mujeres al desarrollo tecnológico y la innovación

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, que se conmemora cada 23 de junio, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) difundió un mensaje institucional para reconocer el trabajo de las mujeres que estudian, enseñan, investigan y ejercen la profesión en sus distintas facultades regionales a lo largo del país.

La publicación, acompañada por un video con testimonios puso de relieve el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el ámbito de la ingeniería y su contribución al desarrollo científico y tecnológico de la Argentina.

 

"Hoy celebramos a las mujeres que estudian, enseñan, investigan y ejercen la ingeniería en nuestra universidad y en todo el país", expresó la UTN a través de sus redes sociales. En el mismo mensaje, la casa de estudios remarcó que el trabajo de estas profesionales "impulsa la innovación, fortalece el desarrollo tecnológico y contribuye a construir un futuro con más oportunidades".

La universidad también destacó los avances alcanzados en materia de igualdad de género dentro del ámbito académico y profesional. Según señaló, las políticas destinadas a reducir las brechas históricas y promover una mayor participación femenina en carreras tradicionalmente masculinizadas han comenzado a mostrar resultados positivos.

"Cada nueva estudiante, docente, investigadora o graduada fortalece una ingeniería más diversa, representativa y preparada para los desafíos del futuro", sostuvo la institución, al tiempo que reafirmó su compromiso con una ingeniería "cada vez más inclusiva, diversa y federal".

 

Una fecha para visibilizar y promover vocaciones

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue creado en 2014 por la Women's Engineering Society (WES) del Reino Unido con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en esta profesión y fomentar una mayor participación femenina en las áreas vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocidas por la sigla CTIM.

La iniciativa se ha extendido a numerosos países y busca inspirar a niñas y jóvenes a considerar carreras relacionadas con estos campos, promoviendo referentes y experiencias que contribuyan a derribar estereotipos de género aún presentes en algunos ámbitos de la formación y el mundo laboral.

En este contexto, las universidades y organismos educativos desempeñan un papel central para generar condiciones de igualdad, impulsar vocaciones tempranas y garantizar que más mujeres puedan acceder, permanecer y desarrollarse profesionalmente en disciplinas clave para el crecimiento productivo y tecnológico.

Con su mensaje de este año, la UTN se sumó una vez más a la conmemoración internacional, poniendo en valor el aporte de las mujeres que forman parte de la comunidad tecnológica y destacando la importancia de construir una ingeniería cada vez más plural, innovadora y representativa de la sociedad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web