Locales

La UNRaf, la UNL y la Universidad de Rosario pidieron a legisladores santafesinos apoyar ley de financiamiento

Crédito: REDES UNRAF

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) unieron fuerzas para solicitar a los diputados nacionales santafesinos que rechacen el veto del presidente, Javier Milei, a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso en el marco de la sesión de la Cámara baja convocada para este miércoles.

“Tras la conmovedora manifestación en todo el país -del miércoles pasado- y luego del veto del señor presidente de la Nación a la ley, le solicitamos a los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe su acompañamiento para que la Cámara de Diputados de la Nación ratifique la Ley de Financiamiento Universitario”, sostiene la carta abierta que firmaron los rectores Rubén Ascua, de UNRaf, Enrique Mammarella, de UNL y Franco Bartolacci, de la UNR destinada tanto a diputados como senadores nacionales santafesinos.

La Cámara de Diputados dirimirá este miércoles la suerte del veto a la ley de Financiamiento Universitario, en un mano a mano muy parejo entre el oficialismo y la oposición, aunque con una ventaja que sería decisiva a favor del Gobierno.

La sesión especial está convocada para las 11 hs, y tiene lugar luego de la masiva movilización del miércoles pasado en la Plaza del Congreso y otros puntos del país, como la ciudad de Rafaela, en defensa de las universidades públicas nacionales. Otra vez, la división en el bloque de la UCR podría convertirse en el factor determinante para desnivelar la balanza a favor del Gobierno.

En este marco, la UNRaf, la UNR y la UNL compartieron la carta abierta para los legisladores nacionales santafesinos. “Esta ley, que es un pedido de auxilio ante la imposibilidad de encontrar respuestas, es una ley razonable que resuelve el problema salarial y presupuestario y lo hace responsablemente sin comprometer fiscalmente al Estado y cuidando la economía del país”, subraya el documento compartido, en el caso de UNRaf, en sus redes sociales. “En las universidades no hay un problema, sino una posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico”, agrega.

Asimismo, los rectores advierten que “lo que está en debate en la discusión de la ley de Financiamiento y el proyecto de presupuesto 2025 es la continuidad del sistema universitario y científico". "Agradecemos el compromiso de legisladores que a lo largo de todo el año hay acompañado las gestiones que las Universidades realizamos para solucionar todos los problema que atravesamos”, señalan.

Y frente al tratamiento del veto en el Congreso Nacional, Ascua, Mammarella y Bartolacci pidieron "especialmente a quienes se han formado en nuestras Universidades Públicas, a quienes forman parte de nuestras comunidades que resguarden para las próximas generaciones el mismo derecho que permitió a las nuestras ser profesionales”.

Para blindar el veto, el oficialismo necesita como mínimo un tercio de los votos de los que marquen el voto. Por eso, las ausencias podrían colaborar en el objetivo, dado que angostaría el número necesario para bloquear el avance de la ley.

En el oficialismo sacan cuentas y se entusiasman con el número 84, que es el piso de diputados que, según interpretan, colaborará con la causa y permitirá ganar la batalla.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web