Suplemento Economía

La unión hace la fuerza para lograr ventajas competitivas

Hace tiempo que ya varias empresas nacionales e internacionales están incluyendo en sus estrategias las alianzas con otras empresas para incluirse en nuevos mercados, captar nuevos clientes, mejorar la imagen, entre muchos más objetivos.

Las alianzas estratégicas son justamente eso: acuerdos cooperativos en donde dos o más empresas se unen para alcanzar Ventajas Competitivas a las que no podrían llegar por sus medios, o quizás las cuales no podrían desarrollar del todo a un nivel tan elevado como el que quizás se pretende.

Los detalles de este acuerdo dependen sólo de las empresas involucradas. Por supuesto que existen diferentes niveles de alianzas, más o menos comprometidas dependiendo de los objetivos y metas de las organizaciones. De esta forma podemos encontrar alianzas donde entre dos o tres empresas arman una nueva organización, otras donde se permite mediante franquicias el desarrollo de un negocio y la compra de acciones de una empresa, entre muchas más.

Por otra parte puede haber alianzas con proveedores, para mejorar algunos precios de compra, o involucrarse en todo el proceso. O bien acuerdos con algunos distribuidores minoristas que se encuentren dentro del proceso también. Esto sin descartar los acuerdos con competencia directa o bien con otras empresas que complementen el producto en cuestión.

Hace unos días por ejemplo la compañía aérea American Airlines concretó una alianza con la cadena de hoteles Marriott, donde ofrecerán a los miembros conjuntos de Marriott Rewards y AAdvantage® nuevas maneras de acumular millas AAdvantage.

Suzanne Rubin, presidenta del programa de Lealtad AAdvantage de American, dijo frente a esta alianza que, "Hemos diseñado esta sociedad basados en las respuestas y comentarios de los miembros de nuestro programa AAdvantage para ofrecer los beneficios que desean. Al igual que nuestras otras sociedades, esta ayudará a servir mejor a nuestros preciados socios AAdvantage al darles aún más formas de acumular millas".

De la misma manera, Ed French, Primer Vicepresidente de Marriott Rewards destacó una particularidad interesante del segmento al que se dirigen: "Elección y flexibilidad son extremadamente importantes para nuestros miembros. Esta sociedad ofrece a nuestros miembros que viajan en American la capacidad de acumular millas AAdvantage al alojarse en la familia de marcas Marriott alrededor del mundo o canjear sus puntos Marriott Rewards por millas en American".

Así y para llegar al cliente de una forma mucho más completa y satisfactoria en el servicio, estas dos empresas logran darle beneficios interesantes. No son las primeras aerolíneas y hoteles que se asocian, existen varios de estos casos, la idea es brindar un servicio mayor y lograr una ventaja competitiva sobre el resto.

Por supuesto que ante toda alianza, sea entre estas grandes empresas o simplemente entre dos PyMEs de nuestra ciudad es importante tener en cuenta algunos lineamientos para poder llevarlos adelante. Por ejemplo una de las principales cosas a destacar es la planificación de la alianza, entre más específico sea el contrato de las partes más claro va a ser su desarrollo y posteriores resultados, es decir, todos deberán apuntar a un objetivo conjunto y mantener un sentimiento de colaboración según lo planteado durante el proceso.

Las alianzas estratégicas más exitosas tienen estructura, rendición de cuentas y fomentan la colaboración entre las partes, como en otras estrategias esta también debe tener un plan y una toma de decisiones claras más que nada por la incorporación de recursos y cultura empresarial ajenos a la propia. Los objetivos, los recursos, los medios y los procedimientos serán claves para el éxito futuro de la alianza.

Autor: Evelin Olivero

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