Suplemento Economía

LA TURBULENCIA FINANCIERA EN EUROPA IMPACTA EN EL COMERCIO MUNDIAL

En los últimos tres meses, el poder adquisitivo del dólar1 se apreció un 9,6 % producto de la crisis financiera en la Eurozona. En otras palabras, la demanda de dólares en el mundo aumentó significativamente. Es importante entonces hacerse dos preguntas: ¿de dónde vienen los capitales que demandan más dólares? y ¿hacia dónde van dichos flujos?

El grueso de los capitales proviene de la venta de activos europeos (bonos soberanos, acciones y depósitos en países débiles) por parte de bancos norteamericanos, inversores institucionales y particulares a nivel global. Dichos capitales venden Euros por dólares (aumento de la demanda de dólares) que se depositan en bancos americanos o compran letras del tesoro. La contracara de este flujo es una depreciación del Euro en los últimos tres meses del 8,9% (1,45 a 1,32 dólares por euro).

La venta masiva de bonos soberanos Europeos ha alcanzado a Italia y España, dos mercados de deuda con tamaños significativamente mayores que Portugal, Irlanda y Grecia. Los bonos de los dos primeros -hoy en día- rinden intereses que quintuplican a los bonos de Alemania, haciéndose insostenible esta situación en el tiempo. De no corregirse esta tendencia, el peso de la deuda en dichos países crecerá en forma incontrolable en el mediano plazo.

Los datos de los bancos centrales muestran una disminución de los depósitos bancarios en los países más débiles de la zona euro. Separar los datos de depósitos corporativos y personales de los bancos es casi imposible, pero algunos datos sueltos muestran que las empresas están moviendo el dinero en euros a refugios seguros. Algunas grandes empresas como el grupo de ingeniería Siemens y los fabricantes de coches BMW, Daimler y Volkswagen, están autorizados para depositar fondos en el Banco Central Europeo, el más seguro de todos los refugios de la zona euro.

La salida de depósitos bancarios en países débiles ha obligado a la repatriación de capitales desde el resto del mundo hacia las casas matrices Europeas con el fin de aliviar las restricciones de liquidez producto de la crisis. A modo de ejemplo: Los bancos españoles en Brasil compran dólares (depreciando el Real Brasileño) y los giran a Europa donde adquieren Euros (aliviando el exceso de demanda de dólares europeo) para incrementar la liquidez de Bancos Españoles. Sin embargo, dichas repatriaciones no han impedido ni impedirán que el euro continúe depreciándose.

Paralelamente se avanza en que sea el FMI a través de un aporte al “Fondo de sustentabilidad Europeo” quien ayude a los países débiles en la transición en lugar del Banco Central Europeo. Adicionalmente se le solicita ayuda económica a China y EE.UU., pero ambos piden mayores esfuerzos internos antes de prestar ayuda. Europa probablemente necesite liderazgo político a la altura de las circunstancias que revierta el nerviosismo en los mercados financieros.


Consecuencias de la crisis en los flujos de comercio exterior en 2012:


_ La recesión económica y una mayor depreciación de la moneda en Europa implicarán menores importaciones de la región desde países emergentes.


_ Los precios de commodities -en general- serán menores en 2012, perjudicando los términos de intercambio de países emergentes y reduciendo sus saldos exportables.


_ Los commodities cuyo precio se vería más perjudicado: Cobre, Plata, Trigo y Petróleo.


_ Los commodities cuyo precio se vería menos perjudicado: Oro, Soja, Maíz.


_ La vuelta del fenómeno “guerra de monedas” (devaluaciones competitivas) hará


imprescindible los instrumentos de seguros de cambio en 2012 a los importadores.


_ Las nuevas barreras arancelarias y para arancelarias, se mantendrían como


consecuencia del proteccionismo y la débil coordinación económica entre países.

Fuente: Economía y Regiones.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web