Locales

La semana legislativa tendrá seis proyectos en analisis

El Concejal del Frente Progresista Cívico y Social es autor de tres Minutas de Comunicación y un proyecto de Resolución.
Por una de las Minutas solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), que, a través de las áreas, que corresponda proceda a evaluar la posibilidad de colocar una o más cámaras de seguridad, según se estime conveniente en el espacio público "Plaza Barrio el Bosque", en el sector donde se encuentran los juegos para niños y el punto sano, más precisamente en la intersección de las calles Gobernador Aldo Tessio y Sgto.Cabral.
En el lugar, de manera permanente, se juntan grupos de personas por la noche, si bien, no se han registrado daños en las instalaciones de la "Plaza", a los fines preventivos es que se solicita la instalación de dispositivos de video-vigilancia.
La necesidad fue planteada por la Presidenta e integrantes de la Comisión de la Vecinal del Barrio El Bosque, expresión que origina el presente pedido.

¿QUÉ PASÓ CON
LA LICITACIÓN?
El proyecto de Resolución de Mársico solicita a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas S.A. que “explique los motivos de la demora en la adjudicación de la obra correspondiente al cuarto módulo de tratamiento de líquidos cloacales” y se “informe en qué instancia se encuentra el proceso de adjudicación”.
El edil pedepista señala que se trata de una obra conjunta entre el gobierno nacional y provincial, con financiación del Ente Nacional de Obras Hídricas y Sanitarias (ENOHSA), a partir de un proyecto diseñado por Aguas Santafesinas SA, que posibilitará habilitar la cobertura del servicio cloaca! a 36.000 vecinos de la Ciudad de Rafaela”.
Recuerda que la licitación se llevó a cabo a través de la plataforma Contratar del Gobierno nacional a fines de septiembre de año 2021 y se presentaron cuatro ofertas, pero un año después de la apertura de las ofertas y la única noticia fue “una información brindada a los medios de prensa, por parte del Jefe de Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA de que el proceso se encuentra en la etapa de preadjudicación a la empresa que resultó ganadora.

¿HAY CONTROLES?
Otra Minuta del demoprogresista, requiere al DEM que informe “si se realizan controles municipales, a los fines de verificar el cumplimento las normas vigentes, sobre los vehículos que trasladan adolescentes a otras ciudades, que asisten a los locales bailables” y en caso afirmativo que “especifique el lugar donde se llevan a cabo los controles, si es en el sitio de partida del vehículo o dentro del radio urbano en el trayecto a otra ciudad”. También se le solicita que “detalle que días se ejecutan, con que periodicidad y adjuntar documentación que respalde los que se llevaron a cabo durante el presente año".
“Muchos adolescentes oriundos de nuestra Ciudad, se trasladan los viernes y sábados por la noche a otras localidades cercanas a Rafaela, para concurrir a las discotecas”, indica Mársico.
“El traslado de los adolescentes lo llevan a cabo transportistas que parten de diferentes sitios de la Ciudad, los cuales deben cumplir con requisitos legales para poder llevar cabo el servicio de referencia y ante la preocupación que padres me han manifestado en virtud de asegurar que el traslado se efectúe en el marco que la legislación exige, es que se presenta el siguiente pedido de informes” reclama el edil.

CÓDIGO DE
EDIFICACIÓN
La tercera Minuta del Concejal del PDP demanda al Ejecutivo que dé cumplimiento articulado del Código de Edificación, que exige la implementación de los Registros de Constructores e Instaladores y de Empresas Constructoras. Igualmente, pregunta si “se está llevando a cabo el control especificado en el referido de Código referido al "Letrero de Obra", con cuanto personal municipal se dispone para realizar esta verificación y de confeccionarse un acta de comprobación de esa constatación, se requiere se envíen las labradas durante el año 2021 y los primeros seis meses del 2022.
Del mismo modo quiere saber si ¿se aplicaron sanciones, en algún caso, durante los períodos de referencia?
Por último, consulta si se llevaron “a cabo operativos de controles de calidad y seguridad de las instalaciones eléctricas en las obras que están en construcción”.

VECINALES MÁS
CONECTADAS
Un proyecto de Ordenanza del bloque Juntos por el Cambio promueve la creación, “del programa "Vecinales Más Conectadas” con el objeto de “garantizar el acceso a internet y las herramientas digitales a todos los ciudadanos de la ciudad”.
Para ello, el Gobierno municipal “procederá a la instalación de al menos dos computadoras en cada una de las sedes de las comisiones vecinales de la ciudad creadas y a crearse con posterioridad a la sanción de la presente,asimismo, proporcionará acceso a internet libre a través de sistema WIFI libre Tras especificar las características técnicas de los equipos y que la conexión a internet “deberá ser de la mayor velocidad disponible en la zona”, la norma determina que el Ejecutivo deberá realizar “bienalmente al recambio de componentes y/o sistema operativo a fin de mantener los mayores estándares prestacionales posibles”.
Además, obliga al Gobierno local a que en ”un período de 9 meses a partir de la sanción de la presente de cumplimiento a su objeto e implementación” y lo faculta a efectuar las adaptaciones presupuestarias que fueran necesarias para llevar a la práctica la Ordenanza.

COMPRA DIRECTA
PARA CUBIERTAS
El Departamento Ejecutivo pide al Concejo que modifique el articulado de la Ordenanza N°5.357, que habilitó un "Régimen Temporal para la Contratación Directa de Bienes y Servicios" para la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión”.
Concretamente se solicita un cambio en el artículo 2, inciso b para que se incluya la compra de cubiertas. El texto original autorizaba al Ejecutivo a la compra directa para “la provisión de cemento, áridos, hierro, materiales eléctricos, cubiertas y alimentos; y cuando los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas por los plazos que determina la legislación vigente para los procesos licitatorios". Ahora, en la redacción se incluyen los neumáticos para los vehículos municipales.
Igualmente, el DEM le solicita al Cuerpo que prorrogue “el plazo de vigencia dispuesto por la Ordenanza N.º 5.357 en iguales términos y condiciones hasta el 31 de Marzo del 2023”.
A la hora de fundamentar el pedido el Gobierno sostiene “que aún se mantienen vigentes los fundamentos que dieron origen a la autorización dispuesta a la Ordenanza, ya que persiste el contexto de dificultad socioeconómica en nuestro país” .

CONVOCARÁN AL
JEFE DE LA UR V
El bloque de Concejales Juntos por el Cambio elevó una nota al presidente del Cuerpo, Germán Bottero, “a los fines de que se convoque al nuevo Jefe de la Unidad Regional V de Policía, Jose Angel Carruega, y al nuevo subjefe, Víctor Rivero, porque consideran al encuentro de “suma importancia”, ante “el contexto actual de inseguridad que vive la ciudad, con una escalada de violencia que se viene dando en los últimos meses, donde se registraron varios homicidios y hechos de violencia de extrema gravedad que afectan la cotidianeidad de los rafaelinos”.
“En base a esto -continúa la misiva-, planteamos el pedido urgente de convocar a quienes tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar a los vecinos y garantizar la seguridad de todos los rafaelinos.
Los cambiemistas están interesados en “contar con información certera sobre las acciones que se vienen llevando adelante y a futuro en materia de seguridad”

Autor: REDACCION

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