La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa) llevó a cabo el sábado pasado la primera actividad presencial, bajo la modalidad taller, de la flamante Diplomatura en Gestión de la Seguridad Vial, que comenzó a dictarse en septiembre con más de 60 alumnos pertenecientes a más de una docena de localidades de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. El encuentro, que se extendió durante cuatro horas, se desarrolló en la sede del Centro de Verificación Técnica Vehicular de Rafaela, ubicada en avenida Luis Fanti 2550.
La directora de la Diplomatura de la UTN FRRa, Ing. Antonela Cerutti, destacó que la propuesta de formación surgió ante la falta de oferta académica en materia de seguridad vial en el país. En este marco, acercó un proyecto a las autoridades de la casa de altos estudios -de la que es egresada- que fue aceptado y que adquirió el formato de Diplomatura con una duración de cuatro meses con un total de 92 horas, de las cuales 80 corresponden a clases virtuales y 12 a jornadas presenciales como la que se efectuó en las instalaciones de la VTI el sábado último.
La capacitación está destinada a inspectores de tránsito, jueces de falta, funcionarios responsables de diseñar políticas de tránsito de comunas, municipios e incluso gobiernos provinciales como así también a representantes de áreas educativas interesadas en fomentar campañas de educación vial o de organizaciones involucradas con la problemática de seguridad vial.
“Mediante esta propuesta, le brindamos a los participantes herramientas y formación académica a través de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional Rafaela, para que puedan tomar decisiones, para que puedan mejorar sus procedimientos en la vía pública, para que puedan desarrollar recursos específicos para el sistema educativo”, explicó Cerutti.
En el programa, se abordan ejes temáticos como seguridad vial, sistemas viales, normativas, gestión de datos, cinemática del accidente vial, escena del siniestro, políticas públicas, educación vial, mecánica vehicular, comunicación, Taller PA y RCP.
Cerutti se desempeñó como titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) hasta diciembre de 2023, un cargo que le permitió especializarse en la materia y elaborar la propuesta curricular. “Con la diplomatura, los egresados acceden a herramientas para poder trabajar en sus municipios y comunas en cuestiones de seguridad vial para reducir la siniestralidad, que hoy día es la principal causa de muerte en los jóvenes de 15 a 35 años a nivel mundial”, sostuvo. “Todo lo que aprendan es un aporte que puede mejorar la seguridad vial, los controles y la educación vial con el objetivo de salvar vidas”, agregó.
“El trabajo de formación, prevención e implementación de medidas para el cuidado de la vida es responsabilidad de todos”, se destaca en la propuesta de la Diplomatura, que además comparte estadísticas. “De acuerdo al informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación mundial de la seguridad vial 2018, se destaca que el número de muertes anuales por accidentes de tráfico ha alcanzado los 1,35 millones, equivalente a una muerte cada 24 segundos”, señala. “La mitad de esas muertes corresponden a personas usuarias vulnerables de la vía pública, entre los que se destacan motociclistas, que concentran el 28%, y peatones con el 23% de la participación en el total de víctimas fatales por siniestros de tránsito”, agrega.
Y según el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Argentina se registraron 3.828 víctimas fatales durante el año 2022, siendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba las jurisdicciones más afectadas. “Como datos relevantes se enumeran que el número de varones fallecidos casi cuadruplica al de mujeres fallecidas y que 4 de cada 10 víctimas fatales tenían entre 15 y 34 años”.
Por otra parte, Cerutti destacó la colaboración del Centro de Verificación Vehicular de Rafaela y de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV), que agrupa a 28 talleres de la Provincia de Santa Fe. “Esta clase presencial se realiza en el Centro de Verificación Técnica Vehicular donde los alumnos de la Diplomatura aprenden todo lo que tiene que ver con los vehículos, cómo se realizan las inspecciones, con qué equipos, cuáles son las deficiencias probables”, indicó respecto a la actividad del sábado.
“A veces confiamos en que conocemos lo básico de un automóvil. Pero la perspectiva que ofrece el Centro de Verificación es distinta, más amplia, porque queda claro la importancia que tiene la revisión técnica obligatoria para garantizar la seguridad vehicular. Con esta visita, los alumnos aprenden de manera práctica en cada estación del taller lo que abordaron en la clase teórica durante las últimas clases virtuales”, expresó Cerutti.
En el marco de la actividad, la CCIV aprovechó para presentar sus nuevos desarrollos tecnológicos. El director Ejecutivo de la entidad, Carlos López, se sumó a la clase taller junto al equipo de trabajo para brindar detalles sobre un móvil para controlar el correcto funcionamiento de los equipos que utilizan los centros de verificación técnica. Es decir, que se trata de un vehículo que a partir de la inspección técnica que recibe permite evaluar el equipamiento de un taller.
Más allá de que los centros de verificación cuentan con la certificación de normas ISO 9001, el control a través de este vehículo brinda un mayor respaldo de calidad de los procesos de control.
Por otra parte, la CCIV también presentó un camión que cuenta en su interior con un taller de inspección técnica. La unidad se instala en pueblos y ciudades ubicados en regiones donde no funcionan centros de verificación técnica debido a la falta de densidad poblacional. En este caso, a través de un convenio con la APSV, el taller móvil recorrerá el noroeste de la provincia de Santa Fe.