Nacionales

"La segunda ola es una posibilidad concreta"

FOTO NA CARLA VIZZOTTI. La reunión se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

BUENOS AIRES, 20 (NA) - La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció hoy que se está "empezando a ver en todas las jurisdicciones una tendencia al aumento de casos" de Covid-19 y no descartó diferir la segunda dosis de la vacunas para que una mayor cantidad de personas reciban la primera.

Ante el consenso entre las autoridades sanitarias nacionales y provinciales de que la llegada de la segunda de contagios será un hecho, la funcionaria subrayó que el objetivo de esta etapa es "minimizar el riesgo de mortalidad, vacunando a la personas de más de 60 años".

Vizzotti se expresó así en una conferencia de prensa en Casa Rosada luego de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de la que participaron los ministros de la cartera sanitaria de las 24 jurisdicciones del país, en lo que fue el primer encuentro presencial del cuerpo en más de un año, a fin de analizar la situación epidemiológica y la marcha de la vacunación contra el Covid-19.

La ministra nacional dio detalles de lo hablado con sus colegas provinciales y volvió a dar entidad a la posibilidad de que se pueda retrasar la aplicación de las segundas dosis para que más gente reciba la primera y adquiera así cierto nivel de inmunización, aunque aclaró que para eso hay que tener en cuenta las particularidades de cada vacuna y que se seguirá analizando en las próximas semanas.

Vizzotti dijo que accedió a informes de autoridades británicas sobre la eficacia del impacto de una dosis, difiriendo la segunda dosis, y dijo que en ese país "entre los mayores de 60 años sólo el tres por ciento tiene las dos dosis y bajó la mortalidad en un 90 por ciento" en ese sector etario.

No obstante detalló las diferencias entre las vacunas de los diferentes laboratorios, ya que la de AstraZeneca prevé "un intervalo de 12 semanas" ente dosis que se podría estirar más, en tanto que la de Sinopharm "no tiene información sobre la extensión del intervalo mínimo" y en la Sputnik V, al ser de dosis de componentes diferentes, no se aconsejaría estirar la recomendación de cuatro semanas entre una y otra aplicación.

En enero pasado, Vizzotti ya había anticipado la chance de suministrar una dosis y retardar la segunda para que haya más vacunas disponibles ante las escasez mundial de este insumo vital, pero luego se echó atrás y lo descartó, mientras que ahora reflotó la posibilidad.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web