Editorial

La responsabilidad

"Detrás de la tragedia hubo responsables irresponsables que no cumplieron su deber", frase formulada por el cardenal Jorge Bergoglio como parte de la homilía pronunciada en la Catedral metropolitana, en ocasión de la misa oficiada en memoria de las víctimas del choque del tren en la Estación Once.

También sostuvo el religioso "no hay que acostumbrarse a viajar como ganado para ganarse el pan", recordando que la mayoría de las 51 víctimas fatales y también de los 703 heridos, viajaban a sus destinos laborales para ganarse el pan dignamente, dejando de tal forma sentada una muy dura crítica contra todo el sistema ferroviario, que se encuentra en estado de colapso desde hace varias décadas, y por el cual se hizo muy poco para tratar de revertir tan lastimosa situación, convirtiéndolo en cambio en una fuente de corrupción, ya que aún habiendo recibido millonarias sumas en concepto de subsidios, las mismas se esfumaron hacia otros destinos, continuándose con vías férreas con altísimo deterioro, locomotoras y vagones desvencijados, además de sistemas de señalización y control en estado lamentable. 

El arzobispo Bergoglio expresó también durante su mensaje en la misa que "ningún cura, cardenal o Papa" puede dar explicaciones sobre el dolor humano y la muerte, ni mucho menos dar una "respuesta tranquilizadora" a los familiares, en este caso de las víctimas. Reclamó enfáticamente "no desinteresarse por el sufrimiento del otro", ni tampoco acostumbrarse "a la mano fácil que sacude  y dice gracias, a mí no me tocó", concluyendo ese pensamiento con el reclamo "somos hermanos en el dolor y como hermanos miramos el cielo y nos preguntamos porqué".

Con respecto a quienes de acuerdo con su criterio tienen responsabilidad en la tragedia, sostuvo el prelado "no queremos pegarles por pegarles, pero sí corregir su corazón. Porque su irresponsabilidad cuesta caro, porque no hay precio que pague una vida sesgada".

Exhortó además a los familiares de las víctimas a un reclamo sereno de justicia, afirmando "queremos que se haga justicia, pues detrás hay responsables irresponsables que no cumplieron con su deber".

Definiciones firmes y muy fuertes, que se estrellan contra la realidad o los intentos por modificarla, ya que al momento no aparecen responsables, ni mucho menos se produjeron cambios en el sistema, que a pesar de la intervención continúa tan malo como siempre.

El acceso a internet

Según un estudio realizado por una consultora de los Estados Unidos sobre la región latinoamericana en materia informática, la Argentina se encuentra a la cabeza en cuanto a la cantidad de habitantes que tiene acceso a internet. Casi siete de cada diez argentinos se encuentra en esa condición,  ya que 28 de sus 41 millones de habitantes están incluidos dentro de esas condiciones, lo cual con exactitud significa el 67 por ciento.

Esas cifras posicionan a la Argentina en primer lugar de la región, ubicándose luego Chile con 59,2%, Uruguay con 56,1%, Colombia con 55,9%, República Dominicana con 46,6%, Costa Rica con 43,7%, Venezuela con 39,7% y Brasil con 39% cubriendo los primeros ocho lugares de la estadística.

Un dato más, en este caso obtenido por el INDEC, da cuenta que la cantidad de usuarios de internet con servicio de banda ancha inalámbrica creció 162% entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011, alcanzando los 4,2 millones de conexiones. Pero además, y siempre en base a informes del organismo estadístico mencionado, los accesos domiciliarios a internet en 2011 crecieron 53,4% para totalizar en consecuencia 8,2 millones de usuarios.

Ingresando más en detalles, digamos que fue la provincia del Chaco la que presentó la mayor expansión en cuanto a conexiones de banda ancha residenciales con el 126,4%, mientras que el menor término porcentual lo ofreció la provincia de Buenos Aires con 25,4%, en este caso con relación a 2011, explicándose en virtud de la amplia diferencia en cuanto a las cantidades existentes en ambos distritos para establecer el término comparativo.

Con referencia a los accesos de organizaciones se incrementaron en diciembre último 53,9%, para de ese modo totalizar 1,2 millón de cuentas, impulsado por un alza de 54% en las conexiones de banda ancha. Respecto a organizaciones, fue la provincia de Chubut con 198% la que alcanzó el mayor aumento de conexiones.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web