Suplemento Economía

La reforma tributaria con falencias de competitividad

FOTO ARCHIVO NA DUJOVNE. Deberá recurrir a su capacidad de convencimiento para generar apoyos a su iniciativa.

Mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que la reforma impositiva tiene "un fuerte apoyo en toda la sociedad", y que se trata de una herramienta es "necesaria para salir del estancamiento y generar empleo", desde el Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea afirmaron que esta iniciativa está "bien encaminada, aunque con falencias en temas de competitividad y economías regionales".

"Los proyectos que habrán de debatirse en el Congreso deben ser considerados en el contexto de una economía que adolece de serios problemas de competitividad", señalaron los autores del reporte. El planteo de "incentivos horizontales, que es lo que recomienda la teoría, puede hacer que resulten débiles las mejoras para los sectores que producen bienes comercializables internacionalmente", apuntaron los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Luis Laguinge.

"Las reformas ponen el foco sobre los impuestos que más afectan el empleo formal, la inversión y la competitividad, de allí la importancia de su tratamiento por parte de los legisladores", indicaron. Mientras que destacaron que "en paralelo, también se procura avanzar en la modernización de las instituciones laborales, reformas que pueden impulsar mejoras de productividad y mayor formalidad, al mismo tiempo que contribuir a desalentar la industria del juicio".

Consignaron que el establecimiento de un "mínimo no imponible" para las contribuciones patronales a la Seguridad Social es un instrumento potente, "aunque sus efectos plenos se apreciarán en cinco años". "Hay que tener en cuenta que, actualmente, existen 4,2 millones de personas que tienen empleos informales en el sector privado, un universo sobre el que esta reforma tendrá alto impacto", dijeron.

Por su parte, el especialista Jorge Day consideró que "las economías regionales" son "el punto de mayor controversia de la reforma impositiva". "La importancia de los cambios impositivos se comprueba por el hecho que ha sido la región Pampeana la de mejor performance en el nivel de actividad del último período. Allí es donde tuvieron mayor impacto la eliminación de las retenciones y de las trabas al comercio exterior dispuestas a fin de 2015", evaluó.

En cambio, resaltó que "las regiones que evolucionaron por debajo del promedio nacional en el último período, la Patagonia y Cuyo, se caracterizan por su alta dependencia del precio internacional del petróleo y por contar con actividades muy intensivas en mano de obra, con costos laborales que han subido en forma muy significativa".

"Para industrias como las del vino, contrasta el objetivo de una suba abrupta de impuestos, versus una corrección muy gradual de los costos vinculados con los impuestos al trabajo y la logística", precisó.

Agregó que "la reducción del Impuesto a las Ganancias para la reinversión de utilidades puede tener un impacto limitado dada la baja rentabilidad y los escasos proyectos de inversión", en las economías extra pampeanas.


LA BAJA DEL PESO

DEL GASTO PRIMARIO 

La baja del peso del Gasto Primario en 2017 sería la más importante de los últimos 15 años, y lo relevante es que este esquema se repetiría en los siguientes períodos. Así opinaron los economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en un análisis sobre el gasto público.

Expresaron que "para desandar el camino en la búsqueda del objetivo de equilibrio fiscal y contar con margen para aplicar reformas de otra índole, el Gobierno Nacional deberá asumir la responsabilidad (extensible, claro está al resto de los niveles de gobierno) de controlar los niveles de gasto".

Además evaluaron que el Gobierno "mientras subsistan los déficits", deberá "llevar adelante un plan de sustitución de su financiamiento mediante endeudamiento, por uno que se base en recursos genuinos".

Consideraron que "en una sociedad donde el Estado tiene relevancia dentro de la actividad económica para resolver las fallas de mercado y mejorar el bienestar social, resulta necesario que la ciudadanía también asuma responsabilidades que le competen, como el control del mismo; para que su política fiscal cumpla los requisitos de eficiencia y equidad, y para que sea, ante todo, responsable en su accionar".





 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web