Locales

La reforma constitucional se reprogramó para diciembre

SESIÓN SIN REFORMA. Los diputados en el recinto este jueves, con un temario que no incluyó la ley sobre la Constitución.
Crédito: FOTO PRENSA DIPUTADOS

Al final el bloque mayoritario de los diputados de Unidos para Cambiar Santa Fe levantó el pie del acelerador y desistió de aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma de la Constitución provincial durante el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, que concluye este sábado. La falta de consenso "fino" y las tensiones con sectores de la oposición obligaron a recalcular para darle mayor prolijidad legislativa y una base más ancha de sustentación política.

La votación de otorgamiento de la preferencia para tratar el proyecto el próximo jueves distendió a los diputados. Ese día, la iniciativa se encamina a lograr la media sanción en la Cámara de Diputados -habría 36 votos a favor pues el bloque de Hacemos que lidera Omar Perotti podría acompañar- en tanto que en la jornada siguiente conseguiría la sanción definitiva en el Senado.

En los pasillos de la Legislatura se deslizó que a partir del lunes la Comisión de Asuntos Constitucionales se pondrá a trabajar en los detalles del proyecto, en tanto que podría trasladar la responsabilidad de los temas a cambiar a los convencionales constituyentes que quedarían en la historia de la Provincia, en un hecho político de magnitud.

Mientras tanto, la opositora Celia Arena, del perottismo, presentó su propio proyecto, lo que daría fundamentos al sector para sumarse a la propuesta reformista. Cabe destacarse que el lunes pasado el Partido Justicialista se pronunció en contra de la reforma con duras críticas al partido de gobierno y al propio gobernador, Maximiliano Pullaro.

El mandatario provincial, por lo pronto, deberá resolver este viernes el temario que habilitará para tratarse en las extraordinarias de la Legislatura.

El diputado oficialista, Pablo Farías, efectuó declaraciones tras la jornada legislativa de este jueves. "Hemos resuelto, en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, darle un tratamiento preferencial al proyecto de ley sobre la reforma y vamos a estar trabajando durante toda la semana que viene para poder tratarlo en una sesión que presumiblemente sería el día jueves", sostuvo. "¿Por qué digo presumiblemente el jueves? Porque obviamente necesitamos la habilitación del tema en extraordinarias por parte del Gobernador", aclaró.

"Lo que hay es un amplio consenso en la Cámara de Diputados para darle tratamiento, con lo cual esperamos que el Gobernador simplemente habilite haciendo lugar a un pedido nuestro desde la Cámara que cuenta con muchos bloques, que cuenta con una comisión que va a estar trabajando y emitiendo un dictamen. Si bien el dictamen nosotros lo podemos sacar, necesitamos que se habilite el tema para el tratamiento del dictamen la semana que viene", subrayó Farías.

"Nosotros pedimos tratamiento preferencial para 7 proyectos que declaran la necesidad de la reforma constitucional, también se agregó el de la diputada Celia Arena que fue presentado hoy en el recinto, así que hay 8 proyectos. Además resta el de la diputada (Lucila) de Ponti, que si acepta también que lo tratemos, se suma a la agenda de la semana que viene. Así tendríamos los 9 proyectos para tratarse con un amplio consenso. Obviamente detrás de esos 9 proyectos hay un amplio consenso de fuerzas políticas que garantiza que se pueda dar tratamiento a la ley de necesidad de la reforma", subrayó Farías.

"La decisión que hemos tomado de tomarnos una semana más de tiempo, de hacer un cronograma de trabajo que este viernes vamos a estar presentando desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, con reuniones que van a iniciarse el mismo día lunes, en las que inclusive vamos a invitar también a senadores para que puedan participar, cosa de que el proyecto que tratemos aquí pueda ser tratado también en forma inmediata en el Senado, me parece que garantiza un mayor consenso y despeja dudas", concluyó.

Por su parte, Arena expresó que "decidimos presentar este proyecto porque entendemos que la reforma de la Constitución es una deuda histórica". "Desde el regreso de la democracia en 1983, cada gobernador tuvo su propio proyecto de reforma, pero por mezquindades políticas Santa Fe fue privada de contar con una Constitución moderna y acorde a las necesidades actuales", puntualizó.

"Es cierto que la Constitución de 1962 fue, en su momento, pionera a nivel nacional y, aún hoy, sigue siendo un marco sólido. Sin embargo, existen aspectos fundamentales que necesitan ser reformados. Por ejemplo, la Constitución establece taxativamente que para que una localidad sea declarada ciudad debe tener más de 10.000 habitantes. Sin embargo, todos entendemos que hay localidades con menos población que, por su dinámica económica, política y social, ameritan contar con la institucionalidad de una ciudad. Además, necesitamos garantizar herramientas institucionales clave, como un Consejo de la Magistratura constitucionalizado. La falta de este órgano permitió, por ejemplo, irregularidades en el tratamiento de pliegos como el del juez de la Cámara de Ejecución Penal enviado por el actual gobernador, que votamos en contra", explicó Arena.

Asimismo, la legisladora lamentó que "el debate sobre la reforma constitucional en Santa Fe siempre quedó reducido a la discusión sobre la reelección del gobernador, nuestro proyecto busca superar esa mezquindad". "Hemos establecido en el texto que la Convención Constituyente podrá discutir la duración de los mandatos y las reelecciones, pero solo para quienes sean electos bajo la nueva Constitución, dejando fuera al actual gobernador Maximiliano Pullaro", indicó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web