Suplemento Economía

La recaudación tributaria aumentó 28%

El anuncio fue hecho por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante un conferencia de prensa realizada en la sede del ente recaudador.

Echegaray destacó la solidez de las cuentas al resaltar que “medida en dólares, la recaudación creció 22,3%, alcanzando los 11.590 millones, una cifra que es 8,4 veces superior a lo recaudado en julio de 2002, cuando totalizó 1.377 millones de dólares”.

En la década del 90’, durante la vigencia del plan de Convertibilidad, “la mejor recaudación en dólares se produjo en julio de 1998, cuando alcanzó los 4.391 millones”, recordó Echegaray.

Por su parte Pezoa destacó que la recaudación de julio “mostró tres récords históricos”.

Uno de ellos se registró en la percepción del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios, que con un crecimiento interanual del 35,2% totalizó 3.293 millones de pesos.

El segundo de los aspectos destacables se dio en el campo de la Seguridad Social, donde se recaudaron 14.265 millones de pesos, con un aumento interanual del 34,6%.

Y el tercer registro récord se anotó en la percepción del IVA con 13.214 millones de pesos, y un aumento del 30,1%.

Todos estos registros por encima de las marcas anteriores “demuestran la solidez de las políticas implementadas”, aseguró Pezoa.

Otro de los aspectos salientes fue la percepción del Impuesto a las Ganancias, que creció 38,7% en términos interanuales, para rondar los 8.673 millones de pesos. Este aumento estuvo relacionado con los mayores ingresos en concepto de anticipos de Sociedades y Retenciones.

En lo que respecta al frente externo, ya que si bien durante julio los ingresos por retenciones a las exportaciones se mantuvieron dentro de los niveles de junio, es decir unos 4.480 millones de pesos, esta cifra estuvo un 12,9% por debajo de la de julio de 2010.

Echegaray destacó que este retroceso obedeció a los menores ingresos por ventas de petróleo, maíz y aceite de soja.

En tanto los ingresos por importaciones aumentaron 7,3%, para sumar algo más de 1.140 millones de dólares, debido al incremento de las compras al exterior, y un tipo de cambio más elevado.

En los primeros siete meses del año, la recaudación tributaria sumó 301.883 millones de pesos, casi 32% más que lo sumado entre enero y junio del año pasado.

El secretario Pezoa destacó que estos buenos resultados “permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país”.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web