Suplemento Economía

La recaudación creció por debajo de las expectativas

En su último Reporte Regional, la consultora Economía & Regiones (E&R) hizo un análisis de la recaudación impositiva del Gobierno nacional que si bien marcó un nuevo récord con 65.700 millones de pesos "aminoró su marcha afectada por la caída de las retenciones a las exportaciones". El informe destaca, en su resumen ejecutivo, los siguientes datos:

• La recaudación nacional mostró un flojo arranque en 2013, ya que la tasa de expansión fue del 24.3%, por debajo de lo esperado y 3 puntos porcentuales (pp) por debajo del promedio de los últimos 3 meses. Con todo, el monto ingresado ($65.683 millones) marcó un nuevo récord para la serie a valores corrientes, superando en más de $12.800 millones el flujo de recursos de Enero 2012.

• El impuesto a las Ganancias y los impuestos al trabajo volvieron a evidenciar los comportamientos más dinámicos del mes (+31%), siendo asimismo los últimos los principales impulsores del crecimiento recaudatorio, al aportar el 40% de la suba.

• Analizando el crecimiento por origen económico, se advierte que los tributos vinculados al nivel de actividad y a la suba del nivel de precios aportaron el 50% de la variación, seguidos de los recursos de la ANSeS (con el mencionado 40%), mientras que en último lugar se ubica el comercio exterior (5%), afectado por la desaceleración en las ventas externas del sector agrícola.

• Si bien no se encuentra en el grupo de los tributos más significativos, es destacable la suba mensual del Impuesto a los Bienes Personales (+38.7% a/a), explicado en buena medida por los revalúos inmobiliarios implementados a nivel provincial, que terminan beneficiando al máximo nivel de gobierno, al ampliar la base imponible del gravamen federal.


COPARTICIPACION Y  FONDO SOJERO

• Los giros automáticos a provincias registraron una importante desaceleración, ya que su ritmo de expansión cayó más de 8 puntos porcentuales respecto al registro de Diciembre 2012 (36.1% vs 27.9%). El monto ingresado se ubicó en $15.749 millones, unos $3.439 millones más que en el mismo período de 2012, aunque $171 millones por debajo de lo percibido en Diciembre último.

• La provincia de Buenos Aires logró ubicarse con el mayor crecimiento porcentual gracias a la percepción de los recursos pertenecientes al Fondo del Conurbano. No obstante, en lo que resta del año esta situación no se volverá a repetir, ya que prácticamente se “agotó” el monto disponible para dicha jurisdicción, al girarse $627 millones de los $650 millones anuales.

• Los recursos transferidos por las retenciones sojeras volvieron a romper su mínimo histórico, incluso perforando el piso de los $200 millones. En este caso, la caída interanual fue mucho mayor a la de los meses anteriores, ubicándose en el -66% (-$391 millones a/a). La ampliación del spread entre la cotización del dólar oficial y el “blue” impactó negativamente, ya que incentiva a los exportadores a “sentarse sobre la soja”, a la espera de una aceleración en el ritmo de devaluación oficial.

• Por otra parte, las cotizaciones siguen presentando subas interanuales, amortiguando parcialmente la caída en las cantidades vendidas al exterior. Nuestras estimaciones indican que las toneladas exportadas se habrían recortado casi un 80% para alcanzar la contracción observada en el FFS.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web