Suplemento Economía

La próxima revolución a cargo de los social media

Durante el día viernes 10 se desarrolló en el Campus de la Universidad Siglo XXI de la localidad de Córdoba uno de los eventos relacionados con las redes sociales más importantes a nivel mundial: el Social Media Day. La iniciativa surgió en el año 2010 desde el blog Mashable "como un forma de reconocer la revolución digital sucediendo delante de nuestros ojos", donde ellos mismos y con la idea de festejar un "día de las redes sociales", incentivaron a desarrollar localmente diversas reuniones que tengan un objetivo en común: relacionarse e intercambiar opiniones sobre el boom de las redes y su impacto social y, fundamentalmente, comunicacional.

Como no podía ser de otra manera, estuvimos allí presentes absorbiendo todos los contenidos posibles y datos muy interesantes que indudablemente contribuyen a la revolución digital por las que estamos pasando.

Carlos Mazalan, director de la Diplomatura de Social Media de la Universidad Siglo XXI, León Molina a cargo del área de marketing de esa cada de altos estudios, y Adriana Bustamante, organizadora del evento a nivel nacional, fueron los encargados de dar la bienvenida a un auditorio repleto. En su charla hablaron de la importancia de las redes sociales en el mundo actual y por supuesto impulsaron, a través de un hashtag, la viralización del evento, con el que consiguieron ser trending topic al final del día en nuestro país.

Durante toda la jornada hablaron más de 20 disertantes, entre ellos Lalo Zanoni, quien habló sobre la inteligencia de las cosas, un mercado en crecimiento. Casi todo lo que tenemos en casa estará conectado a internet en unos pocos años. De esta forma hasta una planta será capaz de twittear en tiempo real o avisarnos cuando necesite agua (fue uno de los ejemplos más graciosos que mostró). Pero además expresó que "la internet de las cosas generará U$S 7.3 billones en tres años. En 2020 existirán más de 30 billones de dispositivos conectados a la red, una suficiente para entender que en este sector en plena expansión puede haber un enorme futuro laboral.

Bruno Maslo y Mariana Piccinini de Facebook Argentina expusieron sobre las herramientas online que posee dicha empresa para hacer crecer a las Pymes. Durante el tiempo que estuvieron, brindaron datos muy interesantes sobre el alcance actual de la red social y principalmente la participación que las empresas tienen en ella.

En Argentina, Facebook cada día recibe la visita de 16 millones de personas, de las cuales 11 millones lo hacen a través de dispositivos móviles, y el 67% de los usuarios activos mensuales retoma diariamente. La cifra de las empresas es aún más interesante: 603.000 son las Pymes que hay en nuestro país, de las cuales 500.000 poseen participación en la red social a través de una fan page activa.

Entre los principales consejos de ambos disertantes para el éxito dentro de esta red social, está el impacto mediante el branding y la narración de historias, refiriéndose a no tomar esta herramienta como una revista o cualquier medio donde sólo aparecen descuentos y promociones, sino llegar al consumidor a partir de una historia que contar, de un vínculo con los receptores. “Cuando hablamos de contenido, pensamos en historias mediante imágenes, videos, y demás soportes”, recalcó Mariana.

“La herramienta sos vos”, afirmó por su parte Fabián Melo, otro de los speakers del evento, quien particularmente se centró sobre el rol que ocupan los Community Manager. Aclarando que “el Social Media es un juego de permanente seducción. Buscar llegar a la audiencia con el sentimiento, con el mensaje correcto”.

También habló de las herramientas, aclarando que “la herramienta más importante es el cerebro. Las herramientas nos van a entregar infinidad de datos, tenemos que crear una cultura de datos, es poder interpretar perfectamente los datos y que estos cambien algo en la organización”.

Melo además afirmó algo muy interesante y que seguramente dejará pensando a todos los que estamos inmersos en este mundo digital: “El marketing digital ha cambiado más en dos años que en los últimos 50”, haciendo referencia al fuerte impacto y la rapidez de los cambios a los que nos enfrentamos y estamos prácticamente obligados a adaptar y sobre todo entenderlos. Sobre esto agregó, “nadie tiene la certeza absoluta, es bueno que probemos. Probar y analizar constantemente nos permite cambiar”.

Será momento que tanto a nivel personal como empresarial tomemos conciencia de que la comunicación tal cual la veíamos hace 5 años no solo ha cambiado, sino que no para de modificarse constantemente. A nivel social, impacta la forma en la que consumimos, nos relacionamos y nos compartimos; a nivel comunicativo, permite una gran interacción, el poder de conocer y saber todo antes de tiempo. Como empresas tenemos que acompañar este cambio y estar inmersos en el mundo digital para poder llegar al consumidor con el mismo lenguaje en el que interacciona.

Autor: Evelin Olivero

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