Deportes

La Primera Nacional, a todo o nada

MANO A MANO. La Crema y El Tricolor pelean por quien se queda con el penúltimo lugar para jugar la promoción para no descender.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Los hinchas de Atlético de Rafaela están que ‘caminan por las paredes’ con una temporada 2024 que llega a su fin y lo tiene peleando por primera vez en su historia por quedarse en la Primera Nacional. Este sábado se juega todo en Río Cuarto. Esperando a su vez una mano de Nueva Chicago para evitar cualquier desempate con Brown de Adrogué y conocer a su rival en la promoción, donde ahí sí, en un mano a mano a partido único y en cancha neutral, jugará por su historia, por su presente y su futuro.

La definición, de abajo y arriba está que arde. El último equipo de cada una de las zonas perderá la categoría, mientras que aquellos que finalicen 18° jugarán un desempate a partido único y en territorio neutral para definir el tercer descenso.

En el fondo de la zona A se ubica Brown PM, muy complicado. Con más chances de ir a la Promoción pelean Talleres (RE), que debe ganar y aguardar que Arsenal y/o Patronato, que dependen de sí mismos para salvarse, no lo hagan.

En la Zona B, la disputa es entre Atlético de Rafaela y Brown de Adrogué. Si terminan con los mismos puntos, habrá un partido decisivo: el perdedor al descenso y el ganador al desempate vs. el anteúltimo del Grupo A

 

LA PELEA DE ARRIBA

San Martín de Tucumán, conducido por Diego Flores, arrasó en la Zona A y se clasificó, a falta de tres fechas para que finalice la temporada, a la final por el primer ascenso a la Liga Profesional. Pero en la zona B, la cosa está que arde. Y este sábado, en la última fecha, se conocerá la verdad de la milanesa.

Arriba están Deportivo Madryn (63 pts y +15) y Nueva Chicago (63 pts y +14), mientras que de atrás corren San Telmo (62 pts y +26), Aldosivi (61 pts y +15) y Gimnasia de Mendoza (60 pts y +9). En caso de mantenerse la igualdad de unidades en la punta, todo se define por diferencia de gol.

Por ese motivo es que el Lobo mendocino que conduce el rafaelino Ezequiel Medrán está prácticamente afuera de la pelea. Pese a un posible triunfo en la última fecha, y las eventuales caídas de Madryn y Chicago, el problema está en el partido entre Aldosivi y San Telmo: de ahí, el único resultado que le sirve al Pituco sería un empate, y en ese caso, debería superar por diferencia de gol a todos.

En cuanto a la final, a partido único y en cancha neutral, según está estipulado en el Reglamento, tendrá lugar el fin de semana del 2 de noviembre. El ganador jugará la Liga Profesional 2025, mientras que el perdedor se sumará a los cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso.

 

EL REDUCIDO

Sumado al ganador de la final por el primer ascenso, habrá otros 14 equipos disputándose el segundo lugar en la Liga: lo harán mediante el Reducido, un certamen con formato playoff.

En la primera ronda (octavos de final), jugarán los primeros siete de cada zona -sin incluir punteros- y los duelos serán cruzados entre grupos: 2° vs 8°, 3° vs. 7°, 4° vs. 6° y 5° vs. 5°. Los encuentros son a partido único y el mejor ubicado contará con localía y ventaja deportiva (pasa con un empate).

En cuartos, a los siete clasificados se les suma el perdedor de la final. Allí se arma una tabla general y se vuelven a emparejar igual que en 8vos. Ahora, ida y vuelta, con ventaja deportiva para el mejor ubicado, que define como local. En semifinales se mantiene lo mismo que en la fase pasada.

La final se juega a partido único, en cancha neutral y sin privilegios para los clasificados. Con 11 ya confirmados (uno será el otro finalista), quedan ocho equipos con chances de sacar su boleto este fin de semana (la Zona A se juega el domingo desde las 15.05).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web