Internacionales

La policía egipcia mató a 36 islamitas que se fugaban

EL CAIRO, 19 (AFP-NA). - La policía egipcia mató ayer a 36 prisioneros islamistas que intentaban fugarse con ayuda de cómplices, informó la agencia de noticias oficial Mena.

"Un oficial de seguridad ha confirmado que 36 miembros de los Hermanos Musulmanes murieron durante un intento de fuga", indicó la agencia.

Mena informó que hombres armados desconocidos, que secuestraron a un oficial de policía, trataron de ayudar a los prisioneros. 

Poco antes el ministerio del Interior había indicado que los presos islamistas intentaron escapar durante su traslado a la cárcel Abu Zaabal, al norte del Cairo, y que la policía "se enfrentaba a la situación".

Los Hermanos Musulmanes, que presionan para que vuelva al poder el derrocado presidente Mohamed Mursi, acusaron a la policía de haber matado a los presos dentro del camión que los transportaba.


PROHIBEN MILICIAS

EL CAIRO, 19 (AFP/NA). - El ministerio egipcio del Interior anunció ayer la prohibición de los "comités populares", las milicias de los barrios que combaten a los islamistas, las cuales han proliferado recientemente.

Dichos grupos de autodefensa están formados en general por jóvenes armados que atacan desde hace varios días a los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi. El ministerio afirma en un comunicado que ha tomado esa decisión porque esos grupos llevan a cabo "acciones ilegales". 


UE: "REVISION URGENTE"

BRUSELAS, 19 (AFP-NA). - Los dirigentes de la Unión Europea (UE) Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, advirtieron ayer al gobierno egipcio que la UE estaba dispuesta a "reexaminar" sus relaciones con este país si la violencia no cesa.

En un largo comunicado conjunto, los presidentes del Consejo de Europa y de la Comisión Europea advirtieron que el aumento de la violencia podría tener "consecuencias impredecibles" para Egipto y para la región y apeló a la responsabilidad del gobierno y del ejército para volver a la calma.

"Las llamadas a la democracia y a las libertades fundamentales por parte de la población egipcia no pueden ser ignoradas, ni mucho menos bañadas en sangre", dijeron los líderes europeos.

"En cooperación con sus socios internacionales y regionales, la UE seguirá firmemente comprometida en el esfuerzo de promover el final de la violencia, la reanudación del diálogo político y la vuelta a un proceso democrático".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web