Suplemento Economía

La plata “bajo el colchón”

Los argentinos tienen fuera del sistema financiero local –ya sea bajo el colchón, en cajas de seguridad o en el exterior– U$S 144.596 millones , de acuerdo a las cifras de la balanza de pagos difundidas por el INDEC.

Son U$S 11.086 millones más que lo estimado para fines de 2009 . El dato se aproxima al del Banco Central que calculó en U$S 11.410 millones la fuga de capitales durante el año pasado. De aquí se desprende que las divisas de los argentinos fuera del sistema casi triplican las reservas del BCRA . Y también superan la deuda externa total (pública y privada, estimada en U$S 128.618 millones).

Este aumento de los fondos fuera del sistema equivale al 75% del saldo comercial de 2010 . Por su parte, las inversiones de empresas privadas argentinas en el exterior se mantuvieron casi sin cambios, sumando en total US 28.906 millones, casi U$S 600 millones más que a fines de 2009.

Por ese motivo, y a pesar que se mantuvo con fuerza el ingreso de divisas provenientes del comercio exterior, las reservas del BCRA aumentaron sólo U$S 4.157 millones, sumando en total los U$S 52.190 millones. Según Ismael Bermúdez en su columna de Clarín.

Del informe oficial se desprende que, además hubo un fuerte incremento –U$S 2.047 millones– de los servicios externos devengados con el exterior. Además, se incrementaron los intereses externos: sumaron U$S 2.770 millones, U$S 453 millones más que en igual lapso de 2009. Y las filiales y sucursales declararon utilidades y dividendos netos por U$S 7.183 millones, de las cuales reinvirtieron en el país solamente una pequeña porción.

Al mismo tiempo, por el mayor incremento de las importaciones por sobre las exportaciones, el saldo comercial se redujo en U$S 3.838 millones . Así, hubo una fuerte caída del saldo de la cuenta corriente que se achicó en U$S 7.555 millones.

Por su parte, las operaciones con los organismos financieros internacionales, entre nuevos préstamos y pagos de vencimientos, dejó un resultado positivo de U$S 750 millones. Pero de ese flujo superavitario hubo que deducir U$S 533 millones por el pago de intereses, lo que dejó un remanente de sólo U$S 217 millones.

Del informe oficial surge también que en diciembre de 2005 los fondos fuera del sistema sumaban 100.000 millones de dólares.

A partir de entonces volvieron a incrementarse a pesar de que bajaron los rendimientos en el exterior, el sistema financiero global se hizo más volátil por la crisis global y el peso se fue apreciando. Según los expertos, todos estos factores deberían haber promovido la repatriación de una parte de esos fondos , pero eso no se produjo a pesar de que hubo un blanqueo de capitales.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web