Automotores

La planta de Ford en España integra exoesqueletos en líneas de montaje

Los exoesqueletos permiten a los trabajadores levantar y manejar objetos pesados de manera más simple. Por primera vez, fueron integrados en una línea de montaje en movimiento. Con un aspecto futurista, el exoesqueleto supone un importante refuerzo para los hombros y la espalda de quien lo utiliza, trasladando el peso hacia las caderas y reduciendo el riesgo de lesiones laborales.

“Trabajar en la línea de montaje requiere conocimientos, habilidad, y puede resultar físicamente exigente. Puede que parezca que los exoesqueletos son algo salido de una película de ciencia ficción, pero pueden ayudar a reducir el estrés en nuestros empleados y facilitar la ejecución de trabajos físicamente exigentes”, afirmó Dale Wishnousky, Vicepresidente de Fabricación de Ford Europa.

Aunque se han realizado pruebas con exoesqueletos en otras fábricas de automóviles, la iniciativa en la planta de producción de Ford de Valencia, en la que se fabrican el Kuga y la SMAX, disponibles en la Argentina, y el Mondeo, es la primera en integrar de manera total la tecnología en su proceso de producción.

Los nueve exoesqueletos que se utilizan actualmente están fabricados con titanio y fibra de carbono y ayudan a los operarios de la línea de montaje a levantar, mover o cargar cualquier artefacto que pese más de tres kilos cuando están de pie en una postura forzada. Los exoesqueletos ofrecen protección y apoyo contra el cansancio y las lesiones al reducir la tensión y el esfuerzo de movimientos repetitivos que pueden pasar factura al cuerpo a lo largo del tiempo.

Los responsables de la producción del exoesqueleto pidieron la opinión de aproximadamente 200 trabajadores de la planta para que cuenten cómo uno de estos trajes podría mejorar su trabajo. Después, se seleccionaron 100 trabajadores, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar codo a codo con los diseñadores de los dispositivos. Los usuarios de los exoesqueletos realizan gran cantidad de movimientos o manejan piezas incómodas como tanques de combustible. El

programa tuvo tanto éxito que cada vez más trabajadores implementan los exoesqueletos para realizar su trabajo.

Para Ford, que emplea aproximadamente 202.000 personas en todo el mundo, se trata de una parte de las inversiones de la compañía hacia el objetivo de ser una empresa 4.0, un término acuñado para describir una cuarta revolución industrial, que asuma tecnologías de automatización, intercambio de datos y fabricación.

Hasta la fecha, Ford ha trabajado en más de 100 nuevos vehículos globales, incluidos el Ford Edge, el Mustang y el F-150, utilizando una variedad de tecnologías de fabricación ergonómicas. La empresa no solo ha logrado una reducción de la tasa de accidentes de empleados, sino que también ha registrado un descenso del 90% en problemas ergonómicos con trabajadores que realizan movimientos repetitivos y tareas pesadas.



Autor: REDACCION

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