Información General

La Orquesta Típica "El arrastre" festejará con artistas invitados

La Orquesta Típica “El Arrastre” dará un concierto hoy, sábado 12 de agosto, en el Teatro Lasserre, a las 21:00.
En esta oportunidad, se contará con la visita del cantor argentino Leandro “Negro” Falótico y la presencia de Macarena Vera, como voz estable de la Orquesta.
El costo de las entradas, las que se pueden adquirir en la boletería del Teatro Lasserre, Jalito, tiempo de café y amigos, Casa Marcucci y Escuela de Música 22 de Noviembre es de $1500 para las generales y de $1000 para jubilados, estudiantes de música y socios del Centro Ciudad de Rafaela.
En la presentación, la Orquesta recorrerá sus 18 años de trayectoria recreando grandes clásicos del género en formato instrumental y, en esta oportunidad, dándole mayor preponderancia a la poesía y el canto.
El evento contará con la conducción de Gerardo Zanoni.
Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y de auspiciantes privados.

SOBRE LA ORQUESTA TÍPICA EL ARRASTRE
Se formó a principios de 2005, en Rafaela, provincia de Santa Fe, siendo la idea fundamental de los músicos que la componen, la interpretación y proyección a la comunidad de la música de tango, sobre todo en la formación de orquesta.
Está compuesta por cuatro violines, viola, cello, tres bandoneones, guitarra, piano y contrabajo, en su totalidad músicos de Rafaela y la región.
Desde el momento de su debut en agosto de 2005, la Orquesta, aparte de sus actuaciones en su ciudad de origen, se viene presentando en distintas localidades de nuestra provincia, como Sunchales, San Vicente, San Jorge, y en Santa Fe, en la sala de A.T.E. casa España en septiembre de 2007.
En el mes de junio de 2008, la agrupación se presentó en la ciudad de Buenos Aires, en el cierre de un congreso empresarial que se realizó en el Hotel Sheraton.
También ha ingresado a la Unión de Orquestas Típicas (U.O.T.), entidad con sede en Capital Federal que agrupa a las orquestas de este género.
Durante 2008 y 2009, la orquesta realizó un “Curso de Perfeccionamiento Orquestal”, a cargo de Ignacio Varchausky, Germán Martínez, Santiago Polimeni, Esteban Fallabella y César Rago, todos profesores de la ciudad de Buenos Aires y algunos de ellos catedráticos de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce (OETEB), cursos que culminaron en conciertos brindados en Rafaela y la ciudad de Santa Fe.
En julio de 2009, la Orquesta se presentó en vivo junto con el prestigioso violinista santafesino Ramiro Gallo y la bandoneonista Lucía Ramirez.
Ya en el 2010, se concreta el anhelado proyecto de la edición del primer disco de la Orquesta, grabado en Buenos Aires con la producción artística de Ignacio Varchausky y el auspicio de TangoVía Buenos Aires; el mismo es fabricado y distribuido en todo el país y el exterior por EPSA MUSIC.
La presentación del disco de llevó a cabo en el mítico Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, en diciembre del mismo año. 
Finalmente, en noviembre de 2011, se conoció la nominación del disco para la entrega de los Premios Carlos Gardel, en la terna “Nuevo Artista de Tango”, resultando la Orquesta ganadora de dicho premio, en diciembre del mismo año.
Su proyecto continúo durante lo siguientes años más vivo que nunca. En 2016, 2017 y 2018, la orquesta sumó numerosas presentaciones en toda la región, actuando recientemente en la ciudad de Santo Tomé, participando en ciclos culturales como el Centro Cultural “La Obra”, en Rafaela, y también abriendo la música del Tango a lugares en los cuales no es habitual escuchar grupos de ese género, como por ejemplo el pub “La Mula”, “Faber Libros”, etc.
Durante los años de pandemia, la Orquesta produjo varios proyectos audiovisuales, algunos realizados de manera remota y otros de manera presencial, éstos últimos como parte de un proyecto del INAMU (Instituto Nacional de Música), estrenados con motivo del décimo sexto aniversario del debut de la agrupación.
La actualidad encuentra a la orquesta en un proceso de renovación y formación de nuevos músicos, sembrando a futuro para que el Tango tenga asegurada su continuidad, estimular el estudio de instrumentos musicales que prácticamente se habían perdido en nuestra zona y continuar disfrutando del gran espectáculo que significa ver una Orquesta Típica en vivo. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web