Internacionales

La oposición crea un consejo militar

BENGASI, 2 (AFP-NA). - La insurrección Libia anunció ayer la creación de un consejo militar en Bengasi, en el este del país, embrión de un futuro ejército unificado para poner fin al régimen del líder Muamar Kadhafi.

El consejo, que incluye oficiales que defeccionaron del régimen y se sumaron a la oposición a Gafadi, estará en contacto con otros grupos similares en las otras ciudades liberadas del este de Libia, aunque aún no quedaba claro si existían planes de formar un mando regional.

Kadhafi se mantiene firme en el poder a pesar de haber perdido el control de casi todo el este del país y partes del oeste.

“Un consejo militar fue creado anoche", declaró Salwa Bughaighi, una responsable de la oposición en Bengasi, 1.000 km al este de Trípoli. Los miembros del consejo aún no estaban definidos por completo, agregó Bughaighi.

Fathi Terbil, el abogado por cuya detención comenzó la revuelta popular en Bengasi el 17 de febrero y miembro del comité civil de la oposición, dijo que existen aún discusiones sobre los integrantes del consejo. "Todavía existen reservas sobre los nombres. La gente está a favor de los oficiales que se sumaron a la revolución desde el principio y no dudaron", afirmó.

Desde hace varios días, oficiales que se unieron a la causa anti-Kadhafi evocan la posibilidad de un avance o de operaciones de apoyo a los opositores de Trípoli.

Pero el general Ahmed Qatrani, encargado de administrar las fuerzas militares en Bengasi excluyó tal idea. "Tripoli fue tomada en rehén. Estamos en contacto con los opositores de allá, pero nos piden que no hagamos nada. Dicen ser capaces de dirigir ellos mismos la insurrección", declaró este jefe militar. Qatrani agregó que los militares en Bengasi estaban aconsejando a los oficiales anti-Kadhafi en el oeste de Libia.

Bughaighi aclaró de todos modos que Qatrani no tenía por el momento cargo alguno en el nuevo consejo militar.

Según los oficiales, Kadhafi debilitó el ejército regular en beneficio de milicias armadas por temor de un golpe de Estado.

Al cabo de 15 días de revueltas, la oposición controla todo el este y numerosas ciudades del oeste, pero Tripoli y sus alrededores están aún bajo control de las fuerzas pro-Kadhafi.

Muchos civiles se han inscrito como voluntarios en las fuerzas leales a la oposición para marchar a Trípoli y liberarla.

Pero los responsables a cargo de la organización insisten en que las comunicaciones con algunas ciudades y pueblos entre Bengasi y Trípoli son precarias y esporádicas y que además se han registrado enfrentamientos y ataques de las fuerzas pro-Kadhafi.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web