Con sus esfuerzos centrados en el aporte a las problemáticas del hambre y la mal nutrición, “Iniciativa Solidaria” trabaja en el desarrollo de un Banco de Alimentos para Rafaela a partir del aprovechamiento de los alimentos que son desperdiciados.
Para este cometido cuentan con el apoyo de la Red Nacional de Bancos de Alimentos y de los Bancos de Alimentos de Rosario y Santa Fe, organismos con los que mantiene una interacción que es fundamental para superar esta etapa inicial, que alcanza el grado de “iniciativa solidaria”, y convertirse en un Banco.
Para ello deberán cumplir determinados requisitos que apuntan a dar garantía a quien dona mercaderías que efectivamente llegarán a manos de personas que las necesitan.
La Asociación comenzó a dar sus primeros pasos hace un año, ya tiene conformada su Comisión Directiva, está en plena tramitación la personería jurídica y ante la magnitud que alcanzan estas angustiantes circunstancias por las que atraviesan muchas niños y adultos, viene tomando contacto con varias empresas, como cadenas de supermercados, lácteas, y particulares que ya comprometieron su apoyo.
Paralelamente, llevan adelante reuniones en distintos ámbitos para hacer conocer sus objetivos y lograr la infraestructura que necesitan para desenvolver sus actividades.
La prioridad de la ONG actualmente es sumar voluntarios para el trabajo y también contar con un local, ya que en los primeros cinco meses de vida debieron mudarse tres veces. En este momento, trabajan en un anexo de Alimentos América que les ha cedido un espacio, también de manera provisoria, para poder almacenar los productos que van recibiendo.
En este marco, es que en la mañana de ayer, Daniel García, Carlos Trullet, Viviana Botta y Viviana García, en representación de Iniciativa Solidaria Rafaela asistieron al encuentro con ediles locales y trasladarle la aspiración de contar con un lote propio para la construcción de su propio galpón que se utilizará como depósito, un sector administrativo y al que más adelante se le deberá incorporar una cámara de frío, para poder recibir y conservar todo tipo de alimentos.
La solicitud concreta fue para que los concejales intercedan para que el Departamento Ejecutivo les ceda un lote para poder desarrollar su labor de la mejor manera atendiendo al alto fin social que se proponen prestar, sobre todo, en las circunstancias actuales.
Desde el Cuerpo respondieron que lo gestionarán, sin que ello implique el compromiso y la seguridad de conseguirlo porque dependerá de la disponibilidad de terrenos o locales que tenga el Municipio.
De conseguirse ese espacio se lo cederá con la modalidad que se lo hace con otras instituciones, que tienen prestado algún terreno o edificio municipal y se va renovando si la institución sigue trabajando.