Nacionales

La OMS lanzó plan estratégico global para contener el brote de viruela del mono

BROTE. La nueva variante de la viruela del mono apareció en la República Democrática del Congo.
Crédito: FOTO ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta con el fin de detener los brotes de transmisión entre humanos de la viruela del mono (mpox). El Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta estará en vigor de septiembre de 2024 a febrero de 2025 y requerirá un financiamiento de 135 millones de dólares.

A través de la coordinación de los esfuerzos globales, regionales y nacionales, el plan busca fortalecer las estrategias de vigilancia y respuesta, asegurar el acceso equitativo al diagnóstico y las vacunas, reducir la transmisión de animales a seres humanos y capacitar a las comunidades en el control de brotes.

El plan de vacunación tiene como objetivo a quienes se encuentren en situación de mayor riesgo, como los contactos cercanos de los casos y los trabajadores de la salud, con el fin de romper las cadenas de transmisión. Se centrará en proporcionar liderazgo y orientación estratégicos y en garantizar el acceso al tratamiento médico por parte de los grupos vulnerables en regiones afectadas. "Los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y en los países vecinos pueden ser controlados y detenidos", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De acuerdo con una declaración de la OMS, en breve se hará un llamado para obtener financiamiento.

LA SITUACION EN ARGENTINA

Desde el año 2022, se registraron casos de mpox en Argentina, aunque hasta ahora todos los casos estuvieron asociados exclusivamente al clado IIb del virus. Segun el Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio ade Salud, durante las primeras 33 semanas epidemiológicas de 2024, se confirmaron 10 casos de viruela del mono en el país, de un total de 53 casos sospechosos notificados. De estos, fueron descartados y 14 siguen bajo investigación.

El primer caso confirmado de mpox en 2024 fue notificado en la semana epidemiológica 27. La mediana de edad de los casos confirmados es de 35 años, con un rango que va desde los 23 hasta los 49 años. De los 10 casos confirmados, 9 corresponden a personas de sexo legal masculino y uno al sexo femenino. Cuatro de estos casos tienen antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros. Los restantes cinco casos están siendo investigados epidemiológicamente.

Los casos confirmados se han registrado en las provincias de Buenos Aires (2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1). Los síntomas más comunes reportados incluyen exantemas vesiculares (erupciones cutáneas con ampollas) en varias partes del cuerpo, fiebre y dolores musculares. Afortunadamente, no se han registrado fallecimientos en Argentina por esta enfermedad durante el año 2024.

MEDIDAS ANTE CASOS

SOSPECHOSOS Y CONTACTOS

El aislamiento es la medida principal para controlar la propagación de la viruela del mono. Todos los casos sospechosos deben ser aislados hasta que se obtengan los resultados de laboratorio. En caso de confirmarse el diagnóstico, el aislamiento debe mantenerse hasta que todas las costras de las lesiones cutáneas se hayan caído y haya surgido una nueva capa de piel. Si el aislamiento completo no es posible, se deben implementar medidas para minimizar el riesgo de transmisión, como cubrir las lesiones y usar barbijo quirúrgico.

Además, los equipos de salud deben realizar una investigación epidemiológica exhaustiva para identificar posibles contactos y asegurarse de que se cumplan las medidas de control adecuadas. En caso de que un paciente necesite hospitalización, esta debe realizarse en una habitación individual con baño privado, y el personal de salud debe utilizar equipo de protección adecuado para evitar la transmisión nosocomial (dentro del hospital).

El seguimiento de los contactos es fundamental para prevenir nuevos casos. Los contactos deben ser monitoreados durante 21 días para detectar cualquier síntoma compatible con mpox. Durante este período, se les recomienda evitar el contacto con personas inmunodeprimidas, niños y personas gestantes.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web