Enmarcados en la Ley 27279, sancionada en Argentina en 2016, que establece los parámetros mínimos para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, la estructura del CAT incluirá paneles metálicos modulares sin divisiones interiores, facilitando la organización y almacenamiento de los distintos tipos de envases plásticos (tipos A y B).
Luego de lo que fue la preparación del terreno, los movimientos de suelo necesarios y el posterior encofrado, en esta semana ya se comienzan a evidenciar lo que será esta importante estructura destinada al correcto manejo de los diferentes envases.
En los que respecta a la obra, se avanzó con el cerramiento del perímetro de lo que va a ser la platea en la cual se realizó la consolidación, con un relleno de 0,20 compactado. Posterior a esto, se procedió a ubicar la rejilla central para los desagotes industriales, más que nada para el fitosanitario que se puede llegar a volcar en los residuos, el cual va a decantar en un colector estanco.
El proyecto también contempla un módulo administrativo que incluirá oficinas, baños y vestuarios para el personal, manteniendo el cumplimiento de todas las normativas sanitarias y de seguridad. Se prestará especial atención a la ventilación, con rejillas y extractores eólicos que garantizarán una adecuada renovación del aire, y se instalarán dispositivos de seguridad, como duchas lavaojos y matafuegos.
En este sentido, se comenzó a construir la parte de la oficina con toda la mampostería y los dos sanitarios que estarán en la parte oeste del galpón, a la vera de la ruta 10. Para la próxima semana se espera la construcción de los muros perimetrales, lo que sería el galpón en sí. Los mismos, van en bloques de cemento en los que se monta toda la estructura con una pequeña grúa ya que el diseño del mismo es para ensamblar.
Cabe recordar que este CAT, el cual será el primero de la provincia, ocupará un galpón de 200 m², diseñado específicamente para la correcta gestión y almacenamiento de envases vacíos de fitosanitarios, proporcionando un servicio esencial para los productores de la región.
Respecto a los plazos, pese a la gran cantidad de lluvia caída la pasada semana, se está cumpliendo con lo estipulado, por lo que, de no mediar inconveniente, se estaría inaugurando las primeras semanas del año 2025.
De esta manera, la Cooperativa Guillermo Lehmann sigue concretando acciones que generan impacto dentro de su comunidad y el medio ambiente.