El nuevo modelo de TVS ya se comercializa en el mercado argentino. La RTR 160 4V tiene un motor de 160 centímetros cúbicos de cilindrada, de cuatro válvulas, refrigeración por aire, radiador de aceite, alimentación por carburador, arranque eléctrico o a patada y 17 caballos de potencia. La transmisión es de cinco cambios y el escape, de doble salida y con diseño exclusivo TVS para lograr el sonido característico de la RTR.
Uno de los aspectos más destacados de su mecánica es la tecnología de refrigeración llamada O3C (por Oil - Cooled Combustion Chamber) que, junto con la inducción forzada de aire “reduce considerablemente la temperatura del motor”, asegura TVS. La marca asegura que esto permite “una mejor aceleración sin comprometer la durabilidad”. Además, el pistón revestido de Nano friKS promete una mayor entrega de potencia de arranque, mejor respuesta y mayor vida útil para el motor.
El chasis rígido sincronizado de doble cuna que patentó TVS asegura un aumento del 25 por ciento en la estabilidad. El amortiguador monoshock SHOWA, en tanto, cuenta con una configuración de competición, “entregando la compresión exacta y logrando un excelente balance y respuesta”, sostiene el fabricante.
Mide 2050 mm de largo, 1050 mm de alto y 790 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 1357 mm. El despeje es de 180 mm; la altura del asiento, de 800 mm; y el peso en orden de marcha, de 147 kg. El tanque de combustible, en tanto, alberga hasta 12 litros.
Frente a sus rivales se destaca, entre otras cosas, por los frenos, que son a disco en ambos ejes (270 mm adelante y 200 mm atrás) y por su motor, siendo el que mayor HP eroga de las tres. Las motos de la misma categoría en el mercado actual tienen disco sólo en la rueda delantera, con frenos a tambor en la trasera. Además, tiene tecnología Led en la luz trasera y la diurna, mientras que sus rivales cuentan con luces halógenas en todos los casos, publicó Todo Noticias (TN).
Viene con llantas de aleación de 17 pulgadas en medida 90/90 adelante y 110/80 atrás. También ofrece un asiento deportivo y un tablero completamente digital, lo que la distingue en su segmento. Incluye cuenta vueltas, mejor tiempo de 0 a 60 km/h y registro de velocidad máxima.
Otro de los aspectos a destacar es la garantía de la TVS RTR 160 4V, que es de dos años o 24.000 kilómetros, cuando en general suelen ser de 1 año o entre 12.000 y 20.000 kilómetros. Está disponible en colores rojo, negro y azul.
Su importador y distribuidor exclusivo en el país es Betamotor Argentina S.A.
SOBRE TVS
MOTOR COMPANY
TVS Motor Company Limited, es el tercer mayor fabricante de vehículos de dos ruedas en la India, y uno de los grandes distribuidores en el mundo y la marca insignia de TVS Group. Además es el segundo mayor exportador de la India, haciendo presencia en más de 60 países a nivel mundial. Tiene alrededor de 15 millones de clientes.
TVS entre muchos galardones, es la única empresa de motos india que ha ganado el Premio Deming, galardón otorgado en honor al ingeniero y analísta Dr. William Deming, por sus esfuerzos y su compromiso en el control de calidad. Este galardón fue otorgado a la compañía en 2002.
TVS fue establecido por T. V. Sundaram Iyengar, un antiguo negociante ferroviario que se independizó de su compañía para fundar su propio negocio. Su primera empresa se llamó Madurai, la primera empresa de autobuses de la India, esto en 1911. T. V. Sundaram fundó "TV Sundaram Itengar and Sons Limited", que existe en la actualidad con el nombre de "Caminos del Sur Limitada" o "South Ways Limited".
En 1955, T. V. S., murió, y sus hijos se encargaron de convertir a la empresa en una compañía automotriz, y de seguros. Hoy TVS Group, cuenta con 33 empresas, fruto del trabajo realizado por los hijos de T. V. S., y de sus inversiones en la compañía, ya sólida para ese entonces, que luego derivó en TVS Motors.
Sundaram - Clayton, entonces la compañía líder del grupo, fue fundada en 1962 en colaboración con la compañía británica Clayton Dewandre Holdings. Esta compañía fabricaba frenos, tubos de escape, compresores y varias piezas de automóviles. La compañía estableció una planta en Hosur en 1978 para la fabricación de ciclomotores, como creación de una nueva división. Una colaboración técnica con el coloso japonés de automóviles Suzuki en 1982, entre Sundaram - Clayton Ltd y Suzuki Motor Corporation, dio origen a la posterior producción comercial de motocicletas, que comenzó en 1984.