ANUARIO 2018

La nueva alianza con el FMI

La Argentina y el FMI acordaron el 7 de junio un programa Stand-by con una duración de 36 meses por unos U$S 50.000 millones, que prevé metas inflacionarias y fiscales, indicó el organismo, que en un comunicado respaldó al Gobierno de Mauricio Macri y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el 30% de los US$ 50.000 millones del crédito del FMI a la Argentina estará disponible a partir del 20 de junio, cuando lo apruebe el directorio y destacó que el acuerdo prevé una cláusula "inédita" que permite aumentar los fondos para asistencia social. "No pensamos acelerar el ritmo de reducción de subsidios", sostuvo Dujovne.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Kirchner junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, Dujovne dio detalles del stand by que la Argentina firmó con el Fondo por US$ 50 mil millones, a tres años de plazo. "Esto refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Es una muy buena noticia, estamos muy contentos", resaltó el ministro, minutos después de que el Fondo emitiera el comunicado oficial sobre el acuerdo.

En tanto, el Fondo respaldó "enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad". "El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal. Avalamos plenamente esa prioridad y celebramos la intención de las autoridades de acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020", destacó.

En otro punto, el organismo señaló que "una plataforma central del plan de las autoridades consiste en instituir medidas que ofrezcan oportunidades y apoyo a quienes viven en la pobreza y a los miembros menos favorecidos de la sociedad argentina". "Como señal clara de esas prioridades, las autoridades se han comprometido en mantener un piso para el gasto en asistencia social", remarcó.

Destacó que el Gobierno "ha asumido el compromiso de velar por que el gasto, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años". "Asimismo, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales", indicó.

En el comunicado, la directora gerente, Christine Lagarde dijo: "felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo". La funcionaria afirmó que "las reformas de Argentina merecen el respaldo del FMI y de la comunidad internacional, y aguardo con interés la oportunidad de analizar a la brevedad la solicitud de respaldo de Argentina junto con el Directorio Ejecutivo del FMI".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web