Deportes

La noche de los recuerdos de Víctor Hugo Fux

Víctor Hugo recibe una placa de diario LA OPINIÓN.
Crédito: FOTO SA

Un par de veces su voz se quebró por la emoción al navegar por su memoria prodigiosa, en especial cuando recordó a distintos protagonistas de su extensa "película" en el periodismo que ya no están entre nosotros. Pero trató de evitar caer en la trampa de la nostalgia y con una cintura envidiable se desempeñó como impecable maestro de ceremonias de su propio homenaje por haber cumplido 50 años como periodista de Diario LA OPINIÓN, que fue organizado por la Subcomisión de Automovilismo del Club Atlético de Rafaela.

Víctor Hugo Fux ingresó a la Redacción del centenario diario el 2 de mayo de 1974, tal como resumió en una cálida columna publicada en la edición del último viernes. Fue tras debutar en la profesión de la mano de uno de los emblemas del periodismo, Leonello Bellezze, en diciembre de 1970 y de iniciarse en el periodismo gráfico en marzo de 1971 a través de diario Castellanos.

Gustavo Belinde y Adrián Sanmartino entre otros referentes de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético consideraron una buena idea avanzar con un reconocimiento a uno de los destacados periodistas deportivos rafaelinos que se mantiene en carrera con frescura y una energía envidiable.

Más de un centenar de personas, entre amigos, familiares, colegas y glorias deportivas del automovilismo rafaelino, asistimos el viernes por la noche a la sala de prensa del Autódromo, un escenario en el que Víctor Hugo se siente "local" porque tantas veces se hizo cargo de la cobertura de grandes competencias de todas las categorías.

Ahí estaban Jorge "Nene" Ternengo, a quien Víctor Hugo idolatra y volvió a elogiar en una dulce síntesis de su amplia trayectoria en el automovilismo, que tuvo como hito su victoria en septiembre de 1969 en las míticas "500 Millas Argentinas" con el monoplaza de la Peña RUEDA. Un piloto de acá con un auto rafaelino en el circuito de la ciudad, que ese año se consagró campeón de la Mecánica Argentina Fórmula 1.

También René Zanatta cosechó flores por su distinguido itinerario como piloto de motos y autos, que aún está abierto toda vez que hace menos de cinco años marcó un récord de velocidad a bordo de una Kawasaki al "volar" a más de 309 km por hora en la recta del óvalo rafaelino. Al igual que Agustín Donatti, joven notable del motociclismo nacional que aún tiene muchas carreras por ganar, y el histórico mecánico y piloto René Gagliesi.

En su homenaje, Víctor Hugo recibió numerosos obsequios para sumar a su colección. Desde libros hasta una tablita, vaso y cubiertos para los asados que no cocina, como bromeó, hasta una placa de las autoridades y compañeros de Diario LA OPINIÓN por "sus 50 años de destacada labor periodística". En ese momento, recordó a Roberto Actis y a don Emilio "Mito" Grande, quienes fueron en diferentes momentos fueron directores del decano de la prensa rafaelina.

En los últimos años, Víctor Hugo recibió reconocimientos del Círculo de la Prensa, del Concejo Municipal de Rafaela y de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe entre otros. Entre los invitados del viernes se encontraban el senador provincial, Alcides Calvo, el presidente del cuerpo legislativo de la ciudad, Lisandro Mársico y el concejal Ceferino Mondino, quien actualmente impulsa una antigua ordenanza para conformar el Museo Municipal del Deporte rafaelino.

Dirigentes del Club de Autos Antiguos de Rafaela y de la Asociación del Midgets del Litoral se sumaron a la fiesta del viernes. Durante más de una hora, Víctor Hugo habló con generosidad de las virtudes deportivas o dirigenciales de todos los presentes, justo cuando él estaba en el centro de la escena. De alguna manera, esa fue su bandera a la hora de escribir, hablar por radio o televisión: ser testigo de grandes acontecimientos y proezas de deportistas o clubes.

Su hermano, el Dr. William Fux, infaltable con sus amigos mereció una dedicatoria de Víctor Hugo como así también el recordado Ives Long, el dueño de la concesionaria Ford que "siempre acompañó".

Y en esa lista no podía estar ausente su "socio" en los inicios del periodismo, Edgardo "Tronco" Peretti, quien se definió como un integrante más de la Redacción de LA OPINIÓN ya que entregó crónicas brillantes durante más de 30 años y aún sigue colaborando, aunque desde otro lugar, en su rol de prolífico escritor.

Víctor Hugo siempre fue el testigo de grandes historias deportivas y como tal compartió con los lectores con una gran calidad narrativa. En sus 50 años, los archivos del edición papel del diario conservan sus entrevistas con ilustres del deporte nacional como Juan Manuel Fangio, Carlos Monzón, Diego Maradona, Roberto De Vicenzo y Carlos "Lole" Reutemann.

Detrás de su compromiso y pasión con el periodismo, que le ha valido cosechar el respeto y el reconocimiento de colegas, lectores y protagonistas del deporte, Víctor Hugo es una persona honesta y generosa que dejó testimonio de leyendas, victorias y también fracasos de nuestros deporte.

Y en LA OPINIÓN también compartimos como propio este fecundo recorrido de Víctor Hugo a lo largo de 50 años en el periodismo gráfico y ahora también digital, que aún tiene páginas en blanco por escribir. Lo del viernes, entre tantas anécdotas, fue una caricia necesaria que también le permitió agradecer y compartir con generosidad con "los compañeros de la ruta de la vida".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web