Suplemento Jubilados

La Nación no cubre el déficit desde 2007

La polémica se inició por la decisión del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación -Aníbal Fernández- para detraer fondos de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe para financiar a las de Santa Cruz y Misiones, trascendió a través de la agencia Notifé y de LT10 de la Capital provincial.
En la mañana de ayer, el subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Víctor Adamik, explicó que desde 2007 el “pacto fiscal” dejó de ser cumplido por la Nación. “En oportunidad de firmarse el pacto fiscal, la Nación se comprometió a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y la Provincia se comprometió a su vez a que se le detraiga el 15% de la coparticipación de los impuestos” explicó. “En 2006 lo hizo parcialmente, en 2007, 2008, 2009 y 2010 ya no hizo entrega por el déficit” informó, por lo que “hay un incumplimiento unilateral” desde el Gobierno central.
Según indicó, la deuda de la Nación con Santa Fe, asciende “a valores históricos a 842 millones de pesos”. Adamik reconoció que “me enteré por Ismael Bermúdez y por LT10” de la decisión de Aníbal Fernández pero “no me extraña, porque es una conducta que se viene reiterando año a año” analizó.
El funcionario del Gabinete socialista dijo que aunque funcionarios de la ANSeS vienen periódicamente a realizar auditorias a la Caja, se van sin dar mayores explicaciones. “Hay un silencio por parte de la Nación que ya se viene reiterando” agregó. Adamik también recordó que “la Provincia se vio obligada el año pasado a reclamar a la Corte (Suprema de Justicia para) que no se le detraiga más el 15% de la coparticipación de impuestos ante el incumplimiento de la Nación de no cubrir el déficit”. Todavía, no hay novedades sobre el particular, tal como mencionó ayer el gobernador Hermes Binner.
Según explicó Adamik, el déficit -el "rojo"- de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe está dado por el sector de la seguridad. En “la carrera policial se retiran mucho tiempo antes” que el resto de los aportantes, por ello los números no cierran.
Sin embargo, el subsecretario de Seguridad Social de la Provincia aclaró que todos los “jubilados y pensionados de la Caja se queden tranquilos con respecto al pago en término” a pesar de estos problemas. “Esta cifra aunque parezca grande, el Gobierno provincial la viene cubriendo”, añadió.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web