Información General

La murga Agarrate Catalina regresará a Rafaela con un nuevo espectáculo

Hace tiempo que Rafaela se caracteriza por sus eventos tanto artísticos como culturales. Con una gran diversidad, las propuestas son para todo tipo de público: desde shows infantiles y obras de teatro para adultos hasta espectáculos al aire libre para la familia. Luego de la pandemia por Covid-19, la comunidad acude a cada espacio con la expectativa de pasar un buen momento, de encontrarse con algo nuevo y atractivo. 
Uno de los grandes eventos de este fin de semana es el regreso de “Agarrate Catalina”: La murga más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos años, presentará su nuevo espectáculo, "La involución de las especies".
En diálogo con Yamandú Cardozo, director responsable de la compañía, comenta para este medio algunos detalles del show y de esta gira que están emprendiendo: “Preparamos el espectáculo con tremenda ilusión y expectativa. Siempre las giras son un motivo de alegría, de felicidad porque están construidas desde las ganas del reencuentro. En este caso, es lindo volver a Rafaela, ciudad a la que hace mucho no vamos, pero que siempre nos trata muy bien, en la que nos sentimos realmente en casa”.
El regreso a los eventos presenciales —que tanto hacían falta—, permite nuevamente el acercamiento, el encuentro, la unión. Al respecto, Yamandú agrega: “Retomar los viajes y las giras es volver a vivir. Todo este tiempo de distancia forzosa, de no sonar en conjunto, fue devastador. Cada una de las personas que integran La Catalina festejan volver a sonar con otros cuerpos alrededor, con otras sensibilidades. Además, es increíble el reencuentro con la gente, con la alegría de estar haciendo nuestra vocación que nos salva y nos cambia la vida”.
El espectáculo "La involución de las especies” es la más reciente obra de la compañía y ya ha recorrido los cinco continentes, ha sido traducida a más de diez idiomas y fue aplaudida en más de 20 países.
Tiene su sello identitario inconfundible: la corrosiva caricatura del animal humano. Sin descuidar su cimiento profundamente uruguayo, está perfectamente adaptado a la realidad sociopolítica latinoamericana y promete que nadie que se anime a acompañar su presentación se sentirá indiferente a sus criaturas irreverentes y satíricas, desde que se levanta hasta que se baja el telón.
“Este nuevo show trata del animal humano relacionándose. En general, nuestras propuestas tienen en común esa mirada humanista, esa puesta en el centro de la caricatura a nuestra propia especie. Jugando a veces a salirnos desde nuestro lugar de seres humanos, hacemos el ejercicio de criticarnos desde ahí. Tratamos un montón de temáticas que tienen que ver con los entramados sociales, con cómo nos relacionamos en nuestros colectivos. Hacemos humor con un montón de cosas, por ejemplo, con el movimiento de las clases sociales, con ciertas especies que rompen con la estratificación social y avanzan, se enriquecen y empiezan a demandar y a exigir. Hacemos humor con la sociedad binaria de la grieta, de la brecha política, con los procesos de nuestros pueblos para elegir sus gobiernos”, detalla y ejemplifica con más profundidad el director.
“'La involución de las especies' surge como cada espectáculo de La Catalina: desde la necesidad de hablar, siempre horizontal, de un montón de temáticas que nos atraviesan y que elegimos compartir. La murga es una mezcla de un montón de géneros que nos viene bien para lograr esto, también con la herramienta increíble del humor, de la sátira, la ironía y la caricatura”, concluye.
La murga trae siempre alegría a la ciudad con sus canciones y su propuesta escénica. Agarrate Catalina realiza shows que rompen los esquemas, que son dignos de ver en vivo para poder disfrutarlos plenamente.
La cita es, entonces, el próximo domingo a las 20:30, en el Teatro Lasserre. Las entradas pueden adquirirse en boletería del teatro, por la web de Ticketway y en todos sus puntos de venta oficiales.  

SOBRE AGARRATE CATALINA
Agarrate Catalina ha trascendido las fronteras de la fiesta carnavalera local transformándose en uno de los máximos referentes de la escena artística de su país.
Devenida en compañía itinerante y estable, ha recorrido como embajadora cultural de su país los cinco continentes. Sin abandonar las raíces populares comparte en cada función fotografías certeras y crudamente irónicas del ser uruguayo. Agarrate Catalina universaliza la tradición y la lleva como bandera hecha puente por el mundo.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web