Nacionales

La misión del FMI comenzó la revisión de las cuentas públicas

BUENOS AIRES, 3 (NA). - Los técnicos que integran la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizaron ayer las primeras reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía, en el inicio de las negociaciones para renovar el acuerdo con el Organismo.
La comitiva que encabezan el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, Luis Cubeddu, y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se reunieron este lunes con técnicos de la Secretaría de Finanzas.
Según señalaron fuentes del Palacio de Hacienda, "los encuentros fueron eminentemente técnicos" en los que se analizaron las cifras de la marcha de la economía.
La misión, que permanecerá en Buenos Aires hasta el fin de semana, mantendrá reuniones con funcionarios locales sobre la refinanciación de la deuda que mantiene el país con el organismo en búsqueda de un nuevo programa que reemplace el actual Stand By.
La llegada del Fondo ocurre días antes del lanzamiento oficial de la oferta que realizará el gobierno sobre la renegociación de la deuda, que podría postergarse hasta la próxima semana.
La visita de la misión se da luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reuniera con la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva, durante la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20 en Arabia Saudita, y acordaran la llegada de los técnicos.
Los funcionarios de las misiones del FMI realizan un monitoreo sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada país miembro del organismo multilateral.
El vocero del organismo, Gerry Rice, había señalado que con el gobierno argentino por ahora hay "sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el FMI" y que no hay precisiones sobre cuándo se efectivizaría la aplicación del Artículo IV, ya que "el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales". 

EL GOBIERNO 
COLOCO MAS DEUDA
El Gobierno colocó ayer nueva deuda por 35.438 millones de pesos, en la licitación de letras y bonos y declaró desierta la colocación de otro título que ajusta por inflación. Según informó el Ministerio de Economía, en la licitación realizada este lunes se adjudicaron Letras del Tesoro, que ajustan por la tasa Badlar (que se utiliza para depósitos superiores a un millones de pesos) por 12.323 millones.
Para este título, que vence el 28 de agosto próximo se pagó un precio de corte de $ 1.010,94 por cada $ 1.000, lo que representa una tasa nominal anual (TNA) de 38,70% y una tasa interna de retorno efectiva (TIREA) del de 42,58%.
El total en circulación de los títulos que ajustan por la tasa badlar, incluyendo el monto que se adjudicó hoy asciende a $ 28.000 millones.
En la colocación del BONTE 2020, con vencimiento en noviembre próximo, se adjudicaron $ 23.115 millones y el precio de corte fue de $ 1.120,19 por cada $ 1.000, lo que representa una TNA de 19% y una TIREA de 19,50%.
Este ese bono lo utilizan los bancos para integrar encajes y paga un cupón de interés del 26% anual y como se reabrió hoy con un precio superior al técnico, la tasa de rendimiento informada del 19,5% es inferior a la de cupón.
El total en circulación del BONTE 2020, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a $ 147.924 millones.
La licitación de BONCER, que ajustaba por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) mas 1% adicional, que tenía vencimiento en agosto del año próximo fue declarada desierta, según informó el ministerio de Economía.
El Ministerio informó que por las distintas licitaciones realizadas hoy se recibieron 118 órdenes de compra por un total de $ 43.181 millones.
El gobierno había pagado la semana pasada tasas del 39,5% por títulos que ajustan por la tasa badlar, casi un un punto porcentual mayor a las que pagó en esta operación.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web