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La nueva marca que estableció Jorge Martín en MotoGP

Jorge Martín logró el título para el equipo independiente Prima Pramac Racing.
Crédito: PRENSA MOTOGP

Ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP como piloto independiente es un logro raro y difícil de alcanzar. Solo cinco pilotos en la historia lo han conseguido y en 2024, Jorge Martín se convirtió en el último en unirse a esta exclusiva lista. Corriendo para Prima Pramac Racing en una Ducati.

El español hizo historia al convertirse en el primer piloto de la era de MotoGP en ganar el título sin ser parte de un equipo de fábrica y el primero desde Valentino Rossi. A continuación, echamos un vistazo a los pioneros que desafiaron a las estructuras más poderosas.

El primer piloto en interrumpir el dominio de las fábricas fue Kenny Roberts. En 1978, el estadounidense ganó el Campeonato del Mundo de 500cc corriendo para Yamaha USA, un equipo independiente. Sus cuatro victorias en carreras destronaron a Barry Sheene, demostrando que una escudería privada podía quedarse con el máximo halago. Este fue el comienzo de una nueva era en el Campeonato del Mundo.

Pocos años después, Marco Lucchinelli y Franco Uncini siguieron sus pasos con Suzuki. Lucchinelli ganó en 1981 y Uncini consiguió el título en 1982, ambos pilotando motos de especificación de fábrica pero en alineaciones independientes.

Avancemos hasta 1989, cuando Eddie Lawson ganó el título de la máxima categoría con un equipo independiente de Honda, superando por poco a Wayne Rainey. Pero fue Valentino Rossi quien llevó esto al siguiente nivel en 2001. El italiano, corriendo con una Honda de especificación de fábrica, pero para el equipo Nastro Azzurro, dominó con 11 victorias y derrotó a Max Biaggi por 106 puntos, demostrando que incluso para un equipo independiente, la gloria del campeonato estaba al alcance.

Y entonces llegó Jorge Martín. El español disfrutó de una destacada campaña como rookie en 2021 antes de consolidarse aún más en la clase "reina" en 2022. El año siguiente lo vio lanzarse a la lucha por el título, logrando cuatro victorias, pero quedándose corto en el último tramo frente a Francesco Bagnaia y el equipo oficial Ducati.

Sin embargo, un año después, la historia no se le escapó. Nuevamente ignorado para ocupar un asiento en el equipo de fábrica, el '89' dio vuelta a la situación y le arrebató el número 1 al Ducati Lenovo Team. Con tres victorias, 12 podios y siete triunfos en el Tissot Sprint, la consistencia y el poderío de Martín le dieron el título al equipo Prima Pramac Racing.

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