Editorial

La lucha contra el SIDA

Por estos días la película "Rapsodia Bohemia" reinstaló la figura del vocalista del grupo británico Queen, Freddy Mercury, considerando uno de los cantantes más importantes del siglo 20 de la escena internacional. El 23 de noviembre de 1991, el cantante anunció públicamente que era portador del virus del VIH y un día después murió, cuando apenas tenía 45 años. 

Apenas tres años antes, en 1988, durante la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud de las Naciones Unidas para analizar programas de prevención del Sida, se había acordado declarar cada 1º de diciembre como el Día de la Lucha Internacional contra el Sida. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida.

Este 1 de diciembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unirá a sus asociados mundiales para conmemorar el Día Mundial del SIDA, bajo el lema “Hazte la prueba”. La ocasión servirá también para celebrar el 30º aniversario de esta declaración, una campaña pionera a nivel mundial lanzada por la OMS en 1988. Las actividades de promoción y comunicación buscan alentar a las personas a hacerse la prueba para saber si están infectadas por el VIH y acceder a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH. Y también a impulsar a los planificadores de políticas a promover un programa de “salud para todos” en relación con el VIH y los servicios de salud conexos, como los relativos a la tuberculosis, la hepatitis y las enfermedades no transmisibles.

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana ataca a las células del sistema inmune, deteriorando las defensas del cuerpo. El SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se refiere a las fases más avanzadas de la infección por VIH, en las que el cuerpo se vuelve más vulnerable. 

Desde el comienzo de la epidemia del VIH/SIDA, alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de

enfermedades derivadas a este padecimiento. A partir de los avances de la ciencia y la investigación, poco a poco se han ido erradicando los tabúes en torno a esta enfermedad a la vez que por las mejoras en el tratamiento antirretrovírico los

pacientes con SIDA pueden vivir vidas cada vez más largas y plenas. 

La situación en la Argentina, de acuerdo al último Boletín de Sida y ETS publicado por el Ministerio de Salud de La Nación en diciembre de 2017, indica que alrededor de 122.000 las personas tienen el virus, aunque un 30% de ellas lo desconoce, por lo cual es clave la realización de las pruebas. Asimismo, el informe señala que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%) y que de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, 5 adquieren la infección.

Asimismo, del total de personas que conocen su diagnóstico hay 69.200 personas (81%) que reciben tratamiento antirretroviral y de estas, el 70% se atiende en el sistema público de salud, lo que refleja la importancia de la presencia del Estado para acompañar a los enfermos. Por último, las estadísticas oficiales sostienen que se producen 6.500 nuevos diagnósticos por año y que la relación hombre/mujer con SIDA es de 2,4 a 1.

A principios de este año, la ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF) había revelado los resultados de una encuesta: más del 96 por ciento de los nuevos casos de infección por el virus de HIV se motivan en las relaciones sexuales sin preservativo, mientras que entre las población de entre 18 y 25 años sólo un 14,5 por ciento se protege con ese método en toda ocasión en la Argentina.

La AHF fue fundada en 1987 en los Estados Unidos con la misión de proveer medicina de vanguardia y asesoramiento legal independientemente de la situación financiera de los pacientes. Atiende a más de 200.000 personas con VIH, desarrollando y apoyando proyectos en 28 países, incluyendo en el caso de Latinoamérica a: México, Guatemala, Ecuador, Argentina, Paraguay y Perú y es el proveedor más grande de cuidado médico de VIH/SIDA en Estados Unidos.

La entidad llegó a la Argentina en 2012 y ese año en Rosario  logró el Record Guinness por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH en una ciudad, al examinar a 3.733 personas en 8 horas. Los testeos llegaron a ser 36 mil durante 2017 y ya se completaron más de cien mil en los años que lleva la ONG en el país.

Hoy, bajo el lema "hazte la prueba" o "conoce tu estado", los vecinos de Sunchales podrán realizarse el test en la Plaza Libertad de 18 a 20 horas. En Rafaela, en tanto, en adhesión al Día Internacional de la Lucha contra el HIV el edifico de la Municipalidad estará iluminado de rojo, el mismo color del lazo que simboliza el compromiso con la concientización y la prevención.


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web