Locales

La Legislatura aprobó la reforma al MPA que le da más poder a la Fiscalía General

La Legislatura convirtió ayer en Ley una serie de reformas sobre la estructura del Ministerio Público de la Acusación, para dotarlo de mayor eficiencia y orden, convirtiendo a la Fiscalía General, que ahora está a cargo de Cecilia Vranicich, en la máxima autoridad en cuanto organización, funcionamiento y administración.
La iniciativa se trató primero en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada solo con los votos oficialistas más el del peronista Juan José Piedrabuena. En total obtuvo 27 votos positivos, 13 abstenciones (el interbloque del peronismo, el de Amalia Granata y el legislador Juan Argañaraz) y dos negativos (Carlos Del Frade y Fabián Palo Oliver). 
En cambio, en el Senado el proyecto fue sancionado con el voto tanto de los legisladores oficialistas como los del peronismo que asistieron a la sesión extraordinaria.
La presidente del Senado y vicegobernadora, Gisela Scaglia, luego de la sesión mencionó: “Necesitamos devolverle la tranquilidad a los santafesinos y eso se hace con una Justicia ordenada, eficaz y eficiente, capaz de reducir el delito y de proteger a la sociedad; y eso hicimos. Ahora la Fiscalía General podrá tomar medidas certeras y acordes a la realidad criminal que padecemos en Santa Fe. Tendrá capacidad de intervención directa para establecer políticas, estrategias, generar y conducir los procesos de investigación y persecución. Entre otras cosas podrá: asignar causas a los fiscales y crear unidades especiales, tal como lo requiere la Ley para combatir el narcomenudeo”.
“Nuestro compromiso es con la seguridad de los santafesinos y no con el status quo. Vamos a hacer lo que sea mejor para la gente. Por eso estamos agradecidos con los senadores y diputados, quienes entendieron que necesitábamos mejorar las actuaciones y las herramientas de los fiscales para combatir la inseguridad y hoy nos ayudaron a dar un paso importante en ese sentido”, agregó Scaglia.
Por otro lado, la Senadora por el Departamento General López, Leticia Di Gregorio, remarcó: “Los legisladores de Santa Fe, ratificamos el compromiso de debatir respetuosamente y acompañar toda medida que creamos conveniente para que el Gobernador, Maxi Pullaro, y su gabinete puedan brindarle las respuestas que los santafesinos están esperando. Hoy, la Fiscalía General de la provincia paso de tener un rol organizativo a uno de acción directa en la lucha contra el delito y el control del sistema acusatorio”.
Para finalizar, Scaglia indicó que: “Tenemos que profundizar la independencia de la Justicia en nuestra provincia para que realmente haga justicia por los santafesinos, y eso se logra con medidas como estas que la fortalecen, la ordenan y le brindan mejores herramientas de política criminal”, y añadió: “en su nueva estructura orgánica el Fiscal, contará con la asistencia de un Secretario General, un administrativo y un Gabinete integrado por los fiscales regionales y los Órganos de Apoyo a la Gestión”.

EN DIPUTADOS 
Antes que el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción a la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA, Ley N°13.013) que comprende artículos de la norma que hacen foco en las atribuciones de la Fiscalía General. En tanto, dejó para febrero el análisis del resto de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, tanto en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) como en el Código Procesal Penal. 
Al respecto, la diputada Lionella Cattalini (Partido Socialista) resaltó que con los cambios “intentamos fortalecer al Ministerio Público de la Acusación. Con la ley que aprobamos hoy la fiscal general podrá intervenir fiscalías regionales, dictar instrucciones generales y particulares y también crear las agencias que considere necesarias”.
“El principal organismo de persecución penal de la provincia tiene que funcionar de manera ejemplar”, aseveró la diputada en relación al MPA. “Estas modificaciones apuntan a que sea confiable, transparente, ordenado; con reglas claras y autoridades que fijen la política para perseguir el delito”, añadió.
“En las últimas tres semanas –rememoró la legisladora- hemos aprobado una serie de leyes para fortalecer organismos públicos y que el Estado santafesino pueda cumplir la principal obligación que hoy tiene, que es la de garantizar seguridad a toda la población. Y en consonancia con la recientemente ley sancionada de microtráfico otorgamos la posibilidad de crear cargos para que sea efectiva y pueda cumplirse con una organización mayor a la que actualmente cuenta el MPA”, dijo.
“En febrero seguiremos trabajando sobre este proyecto para rever el régimen disciplinario, el sistema de carrera, la elección de fiscales y el sistema de control, de modo de garantizar la transparencia en los órganos del Estado gobierne quien gobierne y esté quien esté al frente del Ejecutivo”, finalizó.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web