SUPLEMENTO RURAL

La lechería cierra el año con una relación “precio/costo” muy favorable

EQUILIBRIO. El tambero cierra un año con buena rentabilidad y perspectivas de inversión.

Según el informe “Costos Regionales de Producción de Leche, valores actualizados a noviembre”, que publica el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el productor está percibiendo por su materia prima un valor histórico en dólares: 44 ctvs de dólar/litro.

En la figura que se presenta en este informe se advierte claramente que el costo de producción ya no es un problema, incluso acercándose la rentabilidad al índice que marca el precio de equilibrio, para que una empresa sea rentable.

Para entender el cuadro, es necesario establecer un glosario. “Precio al Productor”: se define en base al precio por provincia con datos que surgen del SIGLeA-LUME de la Dirección Nacional de Lechería, contemplando calidad y volumen de cada tambo en los 30 modelos regionales que se analizan. “Costo de Producción”: son la suma de Gastos Directos, Gastos de Estructura, Amortizaciones y Retribución Empresarial, menos los Recuperos (venta y/o cesión de terneros, y vacas y toros de rechazo). “Precio de Equilibrio”: es la suma de Costo de Producción,+ Costo de Oportunidad al Capital (5%). También se los denomina Costo de Producción de Largo Plazo. “Ingreso al Capital”: (Ingreso por Leche + Ingreso por Carne) - (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones +Retribución Empresarial). Y “Rentabilidad”: (Ingreso al Capital / Capital) x 100.

COSTOS Y RENTABILIDAD

“Como lo veníamos informando en oportunidades anteriores se había producido un fuerte desacople en diciembre 2023 (por la devaluación y la alta inflación), entre precios y costos y señalábamos que los precios de la leche venían creciendo por encima de la inflación y que pronto se produciría la convergencia, es por ello que ya en febrero se puede observar una tasa de rentabilidad positiva que se acentúa entre marzo y mayo, que en junio pasado cae levemente por un menor incremento del precio que el de los costos y retoma un valor igual a mayo en julio próximo pasado y en agosto alcanza el 5,8% que luego cae en septiembre, octubre a valores algo por encima del 3% de rentabilidad y el último mes disponible 4,1%. Se puede decir que en el período abril-noviembre de 2024 se logra el precio de equilibrio si se adicionan los diferenciales de precio que se generan con las notas de crédito post liquidación”, afirma el OCLA.

Analizando la evolución del precio percibido por el productor en relación al costo y el precio de equilibrio, OCLA afirma que “como en los últimos meses el precio supera holgadamente el costo y se acerca al precio de equilibrio, superándolo en agosto”.

Según el último informe de Facturación del eslabón primario, “el tambo promedio que en noviembre próximo pasado tuvo una producción diaria de 3.488 litros, facturó un 13,3% por encima del año anterior debido a un crecimiento de producción del 4,5% y una mejora del precio en moneda constante del 8,4%. En los 11 meses del año 2024, facturó un 0,7% más que el año anterior en promedio diario”, indicó el organismo.

En tanto el Costo de Producción Promedio de $ 407,41/lt. y la Rentabilidad Promedio de 4,1% mensual, surgen de los promedios ponderados de las 10 regiones mencionadas y para los tres estratos considerados. Además, “en cuanto al costo y la rentabilidad de cada región productiva, hay una gran dispersión, muy vinculada con las diferentes escalas y productividades”. Mientras en cuencas de Buenos Aires la rentabilidad es más elevada, en regiones tamberas de Córdoba y Santa Fe, con tambos más pequeños y muchos pastoriles, la rentabilidad es más ajustada.

Sea como fuere el panorama coyuntural, lo cierto es que la lechería cierra un año de notoria recuperación, en comparación con el mismo período de 2023. El año 2025 será sin dudas una buena oportunidad para retomar inversiones y planificar futuro. Si retornan los créditos masivamente, el sector podrá modernizar sus estructuras productivas, pensando en un crecimiento de la actividad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web