Internacionales

La Justicia invalida la decisión de reestablecer el parlamento egipcio

EL CAIRO, 10 (AFP-NA). - La Alta Corte Constitucional egipcia invalidó ayer la decisión del presidente Mohamed Mursi de restablecer el Parlamento, con lo que el mandatario tendrá que librar ahora un pulso con la justicia y la cúpula militar depositaria del poder legislativo.

"Las sentencias y el conjunto de decisiones de la Alta Corte Constitucional son definitivos; no pueden ser objeto de apelación (...) y son vinculantes para todas las instituciones del Estado", indicó la Corte en un comunicado.

El presidente egipcio, de los Hermanos Musulmanes, decretó el domingo la anulación de la decisión tomada el 14 de junio por la Alta Corte Constitucional, en virtud de la cual el Parlamento, dominado por los islamistas, quedaba disuelto y el poder legislativo, en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).

El CSFA, que se reunió con carácter de urgencia tras el decreto presidencial, incidió este lunes en la "importancia de la soberanía de la ley y de la Constitución" y dijo "confiar en que todas las instituciones del Estado respetarán las declaraciones constitucionales".

La Corte había invalidado las elecciones legislativas de enero pasado a causa de un vicio de forma en la ley electoral que rigió los comicios. Los Hermanos Musulmanes no tardaron en denunciar un "golpe de Estado constitucional".

El lunes de tarde, la presidencia explicó que el decreto "no contradice ni vulnera el juicio de la Corte Constitucional".

El portavoz de la presidencia, Yaser Ali, arguyó que el veredicto de la Corte puede no aplicarse inmediatamente, y añadió que el decreto de Mursi "toma en cuenta el interés supremo del Estado y del pueblo".

Los Hermanos Musulmanes anunciaron en Twitter que hoy participarán en una manifestación "para apoyar las decisiones del presidente y el restablecimiento del Parlamento".

Además, el presidente de la cámara, el islamista Saad al Katatni, convocó una sesión para hoy.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web