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"La joven de la perla", una pintura del 1.600, protagoniza una campaña publicitaria en 3D

"La joven de la perla" de Vermeer que protagoniza por estos días la primera publicidad 3D de la Argentina y se puede ver frente al Obelisco en una pantalla monumental, tomando gaseosa y sonriente, se suma a la lista de obras maestras de la historia que han sido adaptadas a una estética y tono contemporáneos como la Venus de Botticelli convertida en influencer, aunque un nuevo capítulo se escribió con la decisión de la justicia italiana de prohibir el uso de la imagen del "David" de Miguel Ángel.
Un telón rojo se descorre y así aparece en la pantalla publicitaria de 9 de Julio y Diagonal Norte la "Mona Lisa holandesa", una de las más representativas del barroco flamenco, creación del artista Johannes Vermeer, que pareciera salir de la pantalla, interactuar con los autos que pasan, destapar la chapita de la botella -que simula caer sobre la avenida-, un efecto visual que estamos poco habituados a ver por aquí y que ahora se encuentra en uno de los sitios más concurridos de la ciudad.
Las redes se hicieron eco inmediatamente de la novedad que arribó al corazón del microcentro porteño, y muchos la compararon con la famosa escena de "Volver al futuro 2", en la que el actor Michael J. Fox intenta esquivar un tiburón que sale de la marquesina con sus afilados dientes y dando una mordida, supuesto aviso publicitario de la saga "Tiburón 19". "El tiburón aún se ve falso", reflexionaba el personaje interpretado por Fox, en el filme de Robert Zemeckis, el mismo de las patinetas sin ruedas.
Considerado uno de los retratos más famosos de la historia del arte, cuya modelo se desconoce (aunque se cree que la musa es María Vermeer, la hija del pintor cuando tenía 12 años), el cuarto de 1665 protagoniza así un aviso 3D que forma parte a su vez de un clip de una campaña mundial de mayor duración de la compañía Coca Cola, titulado "Obra maestra", que transcurre en un museo y hace cobrar vida a algunas de las más famosas obras que, sin que nadie las vea, se pasan, de mano en mano una botella de gaseosa. 
La dama de la perla de la 9 de Julio es, entonces, una suerte de spin off del cortometraje central, en el que una botella de gaseosa viaja de lienzo en lienzo -y va adoptando el estilo de cada uno, cubista primero, impresionista luego, y así- a través de clásicos como "El naufragio" de JMW Turner, "El grito" de Munch, un paisaje estilo ukiyo-e del japonés Utagawa Hiroshige, o "Dormitorio en Arles" de Van Gogh, pero también de piezas de artistas contemporáneos de África, India, Oriente Medio y América Latina -por ejemplo a una pintura del venezolano Carlos Cruz-Diez-. En resumen, una "diversa colección de obras de arte que abarca múltiples géneros, geografías y generaciones", en palabras de Pratik Thakar, director global de estrategia creativa y contenido integrado de la compañía, sobre la campaña que fue realizado con la colaboración de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales. TÉLAM

Autor: REDACCION

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