Suplemento Economía

La inversión bruta se mantiene sólida

La inversión bruta fija subió un 9,6% interanual en octubre a U$S 8.183 millones, cerca del 23,5% del Producto Interno Bruto, según la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

La inversión bruta en Argentina subió un 9,6% interanual en octubre a U$S 8.183 millones, por el crecimiento de los sectores de maquinaria y equipos y la construcción, dijo este miércoles la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

La inversión es de aproximadamente el 23,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"La dinámica de las importaciones de bienes de capital se ha constituido como el principal factor impulsor de la inversión en lo que va del año (...) Sin embargo, las compras externas de equipo y maquinaria se encuentran desacelerándose mes a mes", indicó el informe.

"De esta manera, se puede observar cómo la tendencia de la inversión real en relación al PIB comienza a estancarse. Esta relación podría retomar la senda alcista pero sería necesario que se reduzca la fuga de capitales y se frene la suba de tasas", agregó.

El sector de maquinaria y equipo avanzó un 12,3% anual, y la construcción un 7,5% anual. La medición de la consultora es una referencia para evaluar la marcha de la economía del país.


"El Mercosur puede alimentar al mundo"


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que "el Mercosur puede afrontar con éxito el desafío de alimentar al mundo en las próximas décadas", al participar en la vigésimo primera Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Durante el encuentro, que se realiza en Brasilia, Domínguez analizó junto a sus pares del CAS cuestiones vinculadas a la producción primaria de granos y su posterior agregado de valor en origen.

Ante la mayor demanda mundial de alimentos que se registrará en los próximos años, el ministro destacó el rol de los países que integran el CAS, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

"El Mercosur puede afrontar con éxito el desafío de alimentar al mundo en las próximas décadas, somos parte de una misma realidad productiva, tecnológica y territorial", sostuvo, y enfatizó que "nuestra región está convocada a ser protagonista de la seguridad alimentaria internacional".

Durante el cónclave, también se evaluaron cuestiones fitosanitarias vinculadas al brote de fiebre aftosa, en base a información suministrada por el Sistema Nacional de Salud Animal del Paraguay, país donde se registró un foco de esa enfermedad en septiembre último.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web