Nacionales

La inflación se resiste a perforar piso del 3%

BUENOS AIRES, 18 (NA).- La variación mensual de los precios al consumidor fue del 2,9% en el primer mes del año 2019 y del 49,3% respecto de enero de 2018, así la inflación se resiste a perforar el piso del 3% en el mes. El análisis corresponde a Guadalupe González, economista del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

En su informe afirmó que "los rubros Transporte y Comunicaciones son los que registraron mayores subas, del 67,3% y 63,7% anual respectivamente". "A nivel regional, en Cuyo y la Patagonia los precios aumentaron en promedio un 51,6% y 51,3% anual, respectivamente, en el Gran Buenos Aires (GBA) lo hicieron un 48,9% y en la región Pampeana un 49,1% anual".

En el NOA y NEA los precios se incrementaron un 49,7% y 49,9%, respectivamente.

"La inflación núcleo fue de 3% y el promedio móvil de tres meses anualizado arroja un 42,8%, que compara con una tasa de interés de política monetaria apenas superior a ese guarismo de acuerdo a las últimas licitaciones de Leliq", indicó la especialista. .

"En enero 2019, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación del 2,9% mensual, según los datos relevados por el INDEC para el promedio nacional. Los datos de inflación del primer mes del año, junto con algunas estimaciones para febrero, preocupan dado que se revierte el escenario de desaceleración en los precios observado en los últimos meses del año pasado", afirmó.

También señaló que "en el primer mes del año, los mayores aumentos se observaron en Comunicación (7,4% mensual), Restaurantes y Hoteles (3,7%), Recreación y Cultura (3,5%). En el otro extremo se ubicó el rubro de Prendas de Vestir y Calzado, con una caída en los precios de 0,6% respecto a diciembre, producto de las liquidaciones de verano". 


ECONOMISTAS DICEN

QUE FALTA UN PLAN

Economistas estimaron ayer que la inflación se ubicará este año "entre 28 y 30 por ciento", mientras advirtieron que el país tiene "un plan de emergencia, cuyo único objetivo es llegar a las elecciones". El ex presidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo: "A la Argentina le está faltando un plan de estabilización en serio". Además, puntualizó: "Necesitamos una reforma impositiva en serio, que baje los impuestos y amplíe la base de tributación".

"Le va a quedar al próximo Gobierno generar un verdadero plan de estabilización", insistió Redrado, quien subrayó que este año "no va a haber crecimiento económico". Indicó también que espera una "caída del producto del 1,4 por ciento para 2019", mientras remarcó que "la Argentina tiene un plan de emergencia, cuyo único objetivo es llegar a las elecciones".

"El Gobierno se está dando cuenta de que no va a haber crecimiento este año", señaló en diálogo con Radio Mitre y analizó: "Vamos hacia un país heterogéneo".

Por su parte, el economista Daniel Artana remarcó: "Creemos que la inflación va a estar entre 28 y 30 por ciento", mientras estimó que este año los salarios "no van a volver a perder" contra la suba del costo de vida. "La discusión es si van a recuperar algo de lo perdido el año pasado", afirmó el economista jefe de la fundación FIEL.

Además, calculó: "A partir de marzo, las jubilaciones van a empezar a tener una recuperación". "Cuando hay caídas de niveles de actividad de la magnitud que hemos tenido, hay sectores que tienen muy comprometidos sus números", enfatizó al referirse a los aumentos salariales. 

Al advertir que "la economía se quedó sin financiamiento", evaluó que el Gobierno no cuenta con "mucho margen de maniobra". "Vamos a tener que esperar que el mundo recobre confianza en nosotros", apuntó Artana.



 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web