BUENOS AIRES, 16 (NA). - Impulsada por incrementos en alimentos, ropa y educación, la inflación trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio, y acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%, informó ayer el INDEC. En comparación con marzo del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,6%, cuando en febrero había sido del 40,7%.
La suba de marzo estuvo empujada por fuertes alzas del 5,9% en carne, 7,2% en lácteos, 10,8% en prendas de vestir y 28,5% en educación. Para encontrar un número mayor es necesario retroceder hasta septiembre de 2019, cuando la variación de precios llegó al 5,9%, luego de la profunda devaluación generada tras el resultado de las PASO.
El incremento de marzo llevó el acumulado del primer trimestre al 13%, cuando la estimación anual del Ministerio de Economía había sido del 29%, una cifra que prácticamente será incumplible.
Para intentar frenar el aumento en el precio de los alimentos, el Gobierno decidió avanzar en un conjunto de medidas y garantizar además el abastecimiento. En la semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, determinó que los inspectores de la AFIP controlen el cumplimiento del programa de Precios Máximos.
Según informó el organismo, la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes) que creció 4,6% mensual (en febrero había sido del 3,8% en febrero).
La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).
El mayor aumento del mes respondió principalmente a una fuerte incidencia de los precios Regulados que se incrementaron 4,5% mensual (tras una suba de 2,2% en febrero) debido al ajuste de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.
También respondió a una mayor contribución de los Estacionales que aumentaron 7,2% mensual contra el 3,1% en febrero, debido a los aumentos en el rubro Indumentaria.
El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura (5,3%).
Por su parte, el alza en la división Transporte (4,2%) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes. Mientras que los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud (4,0%).
Las divisiones Comunicación (0,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3%) fueron las de menor aumento en marzo, y también las que muestran la menor variación en términos interanuales.
LACTEOS Y CARNES
Los alimentos que más aumentaron en marzo fueron el tomate redondo, con el 36,8%, y la lechuga, 16,9%, aunque hubo importantes incrementos en lácteos y derivados, y cortes de carne. Según el INDEC, la inflación de marzo llegó al 4,8% -la más alta en un año y medio- y el rubro que más influyó fue Alimentos y Bebidas, con el 4,6% de suba.
Si bien otros sectores tuvieron incrementos mayores (Educación, 28,5% y Prendas de Vestir y Calzado, 10,8%), el de Alimentos es el que más relevancia tiene dentro del indicador y que más impacta en los sectores de menores recursos.
En el rubro lácteos, los ajustes más fuertes correspondieron a queso cremoso, con el 15,8%; queso sardo, 13,9%; leche fresca entera en sachet, 12%; yogur firme, 10,8%; queso pategrás, 8,6% y leche entera en polvo, 8,0%.
En cuanto a los cortes cárnicos, las subas fueron encabezadas por nalga, 8,9%; hamburguesas congeladas, paleta y carne picada común, 8,5%; y asado, 5,5%. Por el contrario, los alimentos que más bajaron fueron limón, con el 21,8%; batata, 10,8%; papa, 6,4%; y manzana deliciosa, 5,9%.