Locales

La inflación en Santa Fe fue 7,2%

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró en mayo de 2023 un aumento de 7,2% con relación al mes anterior, de acuerdo al informe divulgado ayer por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). La inflación santafesina, que incluye el relevamiento de los precios en centros de compras de Rafaela entre otras ciudades, se ubicó por debajo de la inflación nacional que el mes pasado subió 7,8% según el trabajo que el INDEC difundió el último miércoles. 
En Santa Fe, entre enero y mayo de este año los precios acumulan un aumento promedio del 41,1%, algo inferior al incremento registrado a nivel nacional, que se ubica en 42,2%.
En tanto, la inflación interanual en la provincia de Santa Fe muestra una suba del 110,7%, otro registro que está por debajo del promedio nacional que asciende a 114,2%.
En cuanto al comportamiento de los precios en mayo, los aumentos fueron liderados por el rubro Vivienda y Servicios básicos con 9,6%, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar con 9,1%; Indumentaria con 8,4%; Atención médica y gastos para la salud con 8,2% y Esparcimiento con 8%. 
Respecto a Alimentos y bebidas, el mes pasado exhiben subas promedio del 6%, es decir que registró un alza por debajo a la inflación promedio del 7,2%. De todos modos, en los primeros cinco meses de este 2023 acumulan incrementos del 47,7% en la provincia de Santa Fe mientras que la suba interanual llega al 117,7% -claramente por encima de la variación general, que es del 114,2%-.
Si se analiza lo que pasó en todos los rubros en los últimos 12 meses, los aumentos más importantes se produjeron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (121,8%), Indumentaria (121,6%), Educación (119,6%) y Vivienda, Alimentos y bebidas (117,7%) y Vivienda y servicios básicos (1152%). En el otro extremo se ubica Transporte y comunicaciones con una suba interanual del 91,1%. 
En relación a los productos, en mayo último el tomate redondo encabezó las subas con el 62,5%, y siguieron el azúcar (24,1%), el arroz blanco simple (20,2%), galletitas dulces (17,8%), queso crema (17,3%) y la yerba mate (15,9%).

ALIMENTOS EN JUNIO
Los alimentos acumulan aumentos de precios del 1,3% durante la primera quincena de junio, manteniendo una desaceleración con relación a lo ocurrido en mayo. Así se desprende de un informe de la consultora LCG, que precisó un alza en los valores de la comida del 0,74% en la segunda semana.
De esta forma, la inflación de "punta a punta" entre la última quincena de mayo y las dos primeras de junio marca una aumento de precios del 5,2%. Los aumentos en la segunda semana de junio estuvieron liderados por bebidas e infusiones (3,1%), seguido por productos lácteos (2,2%), azúcar (2%), panificados (1,7%), aceites (0,9%) y verduras (0,7%), mientras que carnes y frutas contribuyeron con bajas del 1%.
"El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20% y se sostiene debajo del promedio por tercera semana consecutiva", indicó el informe. Al promediarse las últimas cuatro semanas la evolución de los precios fue la siguiente: aceite (15%), lácteos y huevos (10,3%), azúcar (9,7%), panificados (7,7%), bebidas (6,5%), carnes (3,8%) y frutas (3%).
Siempre de acuerdo a LCG, la carne aún refleja un atraso del 10,6% respecto del resto de los alimentos medidos desde junio. El relevamiento se hace mediante la modalidad de web scraping, evaluando 8.000 productos en cinco supermercados.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web