Locales

La inflación de marzo fue del 6% en la Provincia

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC) registró en marzo de 2022 un aumento de 6% con relación al mes anterior, una cifra levemente inferior a la medición nacional que trepó al 6,7%, la más alta de los últimos 20 años. 
De acuerdo al informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la inflación acumulada en los últimos 12 meses en la Provincia asciende a 53,8%, un poco menos que a nivel nacional que llega al 55,1%. En tanto, en el primer trimestre de este año los precios subieron 15,7% en territorio santafesino (16,1% en todo el país según el INDEC). 
Cuatro rubros lideraron los incrementos, con Educación en primer lugar con un alza del 14,7% -influye las cuotas de los colegios privados-; Vivienda y servicios básicos (agua, electricidad y gas, que tuvieron ajustes de tarifas) con un avance del 9,2%; Alimentos y Bebidas con una suba del 7,6% e Indumentaria, con un 7,1% en parte por el cambio de temporada.
Más atrás siguieron Otros bienes y servicios con un aumento del 6,2%, Equipamiento y mantenimiento del hogar con 5,1%, Atención médica y gastos para la salud con 3,7%, Transporte y comunicaciones con 3,6% y Esparcimiento con 2,1%.
Respecto a la inflación acumulada en lo que va del año en la provincia de Santa Fe, Alimentos y bebidas registra incrementos del 21,1% -está al tope del ránking- mientras que la interanual se disparó al 60,6%.
El alimento que mayor ajuste sufrió en marzo fue la docena de huevos de gallina, con un alza del 22,5%, seguido por el kilo de harina de tipo común con 19,4% y el kilo de pan francés tipo mignón con 19,2%. Luego se escalonan el pan de mesa con un aumento de 14,4%, el kilo de pollo con 13,1%, la carne picada especial con 12,3% y otros cortes de carne (cuadril 11,7%, nalga 11,4%, paleta 11% y asado 10,6%). 
Cabe recordar que el IPEC realiza los relevamientos de precios para la elaboración del IPC en los centros de compra de las principales ciudades de la Provincia, entre ellas Rafaela.  


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web