Locales

La industria láctea de Rafaela y la región emplea a más de 1.500 trabajadores

DIRIGENTE. Domingo Possetto envió un cálido saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea.
DIRIGENTE. Domingo Possetto envió un cálido saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea.
Crédito: FOTO ATILRA

Cada 10 de septiembre, en la Argentina se celebra el Día del Trabajador de la Industria Láctea. La fecha fue elegida porque en 1944 un grupo de trabajadores se organizó y conformó el primer gremio del sector. Así surgió el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Láctea (SATIL), la primera denominación impuesta en aquella década fundacional del movimiento obrero argentino.

Con el tiempo, el nombre cambió a Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), que tiene seccionales en las principales cuencas lecheras del país, entre ellas la que es considerada la más importante de Sudamérica y que tiene a Rafaela en el centro de la misma. A tal punto que la empresa Saputo, que posee plantas en esta ciudad y en la localidad cordobesa de Tío Pujio, se convirtió en la mayor fábrica argentina en procesar leche.

"Quiero saludar muy especialmente a todos los trabajadores de la industria láctea, en especial a los que se desempeñan en las numerosas fábricas de nuestra jurisdicción", expresó el secretario General de la Seccional Rafaela de ATILRA, Domingo Possetto en diálogo con LA OPINIÓN.

- ¿Cuál es el panorama de la industria láctea en este 2024 complejo para la economía argentina?

- La situación no es diferente a la realidad que vive la industria en particular y el país en general. En nuestro sector, hay empresas que atraviesan dificultades y registran problemas para pagar salarios y sostener el empleo. En el caso de la actividad en el ámbito de la Seccional Rafaela, una de las novedades fue el cambio de propiedad de la empresa Williner, que pasó a manos del grupo francés Savencia. Y lo que queremos destacar es que las industrias que operan en nuestra jurisdicción, Savencia, Molfino-Saputo, Verónica, Ramolac, Aurora, Rocalac, una mantequera en la zona de Clucellas y dos minipymes en Josefina emplean en total a 1.592 personas. De esa cantidad, casi 1.500 están afiliadas a nuestro gremio, a lo que hay que sumar unos 150 jubilados que siguen en la obra social Ospil. En cuanto a la producción, este conjunto de empresas procesa por día alrededor de 3.600.000 litros de leche. Ambos datos, el de nivel de empleo y el de leche procesada resaltan la fortaleza del sector en toda esta región. Y eso que hay problemas para conseguir materia prima a raíz de los efectos siempre relacionados con el clima, la sequía.

- ¿Qué pasa con los salarios en esta economía donde la inflación se aceleró a fines de 2023 y en los primeros meses de este año?

- Con respecto a los salarios, hemos podido actualizar los ingresos de los trabajadores casi en línea con la inflación. De todos modos, con un aporte no remunerativo prácticamente está en la misma línea. Las paritarias son con el Centro de Industria Lechera para las industrias grandes y con Apymel con las pymes, en ambos casos no tenemos problemas. Por eso queremos agradecer a los empresarios muy responsables que cumplen con los acuerdos, por supuesto que siempre hay diferencias, pero tenemos un diálogo abierto siempre productivo. Y eso hay que reconocerlo. Pero como los trabajadores del sector perciben sueldos importantes, el regreso del impuesto a las Ganancias se convirtió en un dolor de cabeza porque recorta considerablemente el ingreso de los trabajadores.

- ¿Cómo está la obra social?

- Los cambios aplicados por el nuevo Gobierno nacional han profundizado las dificultades en la gestión de todos los sistemas de salud, en especial los solidarios como son los de los gremios. Se liberaron los precios de los medicamentos, que se fueron a las nubes, lo que genera inconvenientes muy serios para sostener la obra social y la mutual. En nuestro sector, las empresas pagan los aportes, lo que al menos permite continuar con los servicios a los afiliados. Es un tema complicado, pero estamos tratando de muñequear la cosa y de llevarla adelante desde el Consejo Directivo Nacional y también a través de las mutuales. Pero este Gobierno avanza contra los trabajadores y sus derechos mediante sus políticas neoliberales que ya fracasaron y destruyeron el aparato productivo del país. Por eso necesitamos mantenernos unidos para defender nuestros derechos.

A modo de cierre, Possetto se mostró agradecido. "Ante la cercana celebración del Día del Trabajador de la Industria Láctea, desde mi cargo de secretario General quiero agradecer a cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva, a los hombres y mujeres que conforman el cuerpo de delegados, a la familia de la Asociación Mutual de Trabajadores de la Industria Láctea 1° de Mayo, que la sociedad conoce como la proveeduría de calle Maipú, y a todos los afiliados y afiliadas, a todos los trabajadores de la industria lechera que siempre acompaña a esta conducción sindical. También a los compañeros que en las distintas localidades colabora con la gestión de las órdenes médicas. Y por supuesto al secretario General de ATILRA a nivel nacional, Héctor Etín Ponce".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web