Suplemento Economía

La industria eléctrica crecerá un 80%

El sector de producción nacional de insumos eléctricos y electrónicos, que abastece a las empresas de energía, la construcción y el comercio, muestra una perspectiva de negocios a mediano plazo más que favorable. Un trabajo del Centro de Estudios para la Producción, dependiente del Ministerio de Industria, al que accedió Tiempo Argentino, indica que las compañías del sector –más de un 80% pymes– esperan crecer un 79% en los próximos cinco años. “Se espera que el mercado interno sea el principal motor del crecimiento, seguido de las exportaciones, con un peso significativo de nuevos productos”, detalla el informe titulado Encuesta de la Industria Eléctrica-Electrónica, que consultó a 118 empresas de cuatro sectores, un tercio de las cuales están agrupadas en la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (Cadieel).

Según el texto, ocho de cada diez empresas prevén tener un crecimiento acelerado en el próximo lustro. Y el mercado interno es el gran factor de expansión: el 74% estima lanzar nuevos productos para abastecerlo. En tanto que cuatro de cada diez firmas prevé hacer lo mismo en relación con sus exportaciones. Cabe destacar que el 87% de las 118 empresas PyMEs del sector son de capital nacional.

Otro dato saliente de este futuro inmediato positivo, es que un cuarto del total de las empresas aseguró que espera crecer sustituyendo insumos importados, con la particularidad de que no son grandes multinacionales millonarias, sino PyMEs con facturación más acotada: el 89% de las compañías factura menos de $ 50 millones anuales y el 60% menos de $ 10 millones. Casi el 70% de su facturación se explica en la venta de productos de fabricación propia. Mientras que la venta de servicios origina el 14% de las ventas.

Según el informe, las ventas en general crecieron en promedio un 117%, en el período 2004-2008, en tanto que tres de cada diez empresas superaron el 200% de incremento de su facturación en el mismo lapso.

“Ahora buscamos construir sobre la base sólida que hemos logrado”, explicó a Tiempo Jorge Cavanna, presidente de Cadieel, y agregó que “la política industrial impulsada por este Gobierno les permitió a las PyMEs desarrollarse con más perspectiva”. El empresario destacó que el sector está buscando “una metodología” para sustituir importaciones, “porque el país tiene productos de calidad que queremos utilizar”. En esta línea, Cavanna explicó que “estamos de acuerdo con la política de control de importaciones y, sobre todo, con las Licencias No Automáticas (LNA)”, pero pidió que “no se llegue a ninguno de los dos extremos, ni ningún control ni otros que ahoguen la importación. Que sea un control ordenado”.

El sector integrará el contingente de 450 empresarios que viajará a Angola en la misión comercial que comanda el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según el trabajo del CEP, el crecimiento de este sector se explica en cifras en la situación abierta con la caída de la Convertibilidad. El CEP apunta que tras la devaluación de febrero de 2002, el sector creció un 11,5% anual, superando el crecimiento general de la industria, llegando en 2007 a superar la cota de producción de los años noventa. En materia de empleo, en tanto, creció al 12,5% anual entre 2003 y 2008. Para 2006 ya había recuperado los empleos destruidos durante la crisis de la Convertibilidad. Y en 2009, el empleo superaba en un 25% al de 1996.

Entre los escollos para el crecimiento que señala el trabajo, figura la preocupación por la competitividad-precio, que se refleja en la importancia otorgada al costo salarial, el precio de los insumos y el tipo de cambio. Además, se pone una luz amarilla sobre la penetración de importaciones y el financiamiento. En este contexto, y a diferencia de lo que sucede en otros sectores, no es fuente de dudas la problemática de los mercados externos.

El nivel de las inversiones configura el otro indicador que muestra el crecimiento del sector. Entre 2007 y 2009, seis de cada diez empresas invirtieron. De estas, casi nueve de diez lo hicieron para comprar maquinaria y un 44% para ampliar la planta. En ese lapso la capacidad instalada aumentó un 40% promedio. 


La salida exportadora


El informe del Ministerio de Industria, que comanda Débora Giorgi, detalla que el promedio de exportaciones del sector eléctrico creció un 251% entre 2003 y 2008.

En ese lapso las importaciones aumentaron un 221 por ciento. Para las empresas del sector la exportación es una vía para agrandar escala, diversificar destinos, como una fuente de flujo de caja y una forma de vinculación. Una de cada cuatro considera la actividad exportadora como un pilar de su crecimiento.

Actualmente, América Latina absorbe el 80% de las exportaciones, aunque en Cadieel explicaron que hay empresas que están vendiendo a Malasia, Australia, Sudáfrica y Medio Oriente.


INVENTO


El Conicet, la Universidad del Litoral y la empresa Bioceres patentaron en el país un desarrollo biotecnológico que incrementa en hasta un 30% el rendimiento del trigo, la soja y el maíz en suelos con elevada salinidad y afectados por la sequía.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web